Bush celebra la Independencia de Colombia

El presidente de EEUU, George W. Bush, elogió hoy el compromiso de los colombianos con la paz y estabilidad, al conmemorar el 196 aniversario del Grito de Independencia. "Este día también es una oportunidad para reconocer a las generaciones de colombo-americanos que han contribuido a la vitalidad, éxito y prosperidad de Estados Unidos", dijo Bush

El presidente de EEUU, George W. Bush, elogió hoy el compromiso de los colombianos con la paz y estabilidad, al conmemorar el 196 aniversario del Grito de Independencia.

"Este día también es una oportunidad para reconocer a las generaciones de colombo-americanos que han contribuido a la vitalidad, éxito y prosperidad de Estados Unidos", dijo Bush en una declaración escrita, leída durante una concurrida celebración en la Casa Blanca.

Destacó los lazos que unen a Estados Unidos y Colombia y dijo que "trabajando juntos, podemos continuar construyendo una América que vive en libertad, negocia libremente y aumenta su prosperidad".

El embajador de EEUU en Colombia, William Wood, señaló que "nuestra relación bilateral es fuerte, compleja y madura", al enfatizar la cooperación de ambos países en asuntos como la lucha antiterrorista y el combate al narcotráfico.

El ex presidente y embajador saliente de Colombia ante la Casa Blanca, Andrés Pastrana, aprovechó la ocasión para insistir en la ratificación, por parte de ambos países, de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que garantice la prosperidad económica en su país.

Agregó que otro reto de Colombia, con la ayuda de Estados Unidos, es consolidar la nueva etapa del Plan Colombia, un plan ingeniado durante su gobierno para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Por otra parte, el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shannon, también elogio la relación de EEUU con Colombia, que es el tercer país receptor ayuda estadounidense.

Shannon reiteró que el objetivo de Estados Unidos es promover la democracia, la prosperidad económica y la seguridad en la región.

La celebración, realizada en el "Indian Treaty Room" del edificio adyacente a la Casa Blanca y amenizada por la cantante caleña Fanny Lu, también reunió a líderes empresariales y comunitarios de ambos países, y al "Icono Favorito de América", Juan Valdez.

"Para mí es un orgullo estar aquí representando a todos los colombianos, especialmente a las 560.000 familias que se dedican al cultivo del café en Colombia", dijo Carlos Castañeda, seleccionado hace 20 días como el nuevo Juan Valdez, símbolo del café colombiano.

Es el primer viaje al exterior de Castañeda, un campesino de 39 años procedente de Antioquia, quien fue galardonado recientemente como el "Icono Favorito de América" por la Asociación de Agencias de Publicidad de Estados Unidos.

Colombia también se hace sentir en Europa para celebrar su fiesta nacional

En Madrid y Roma le madrugaron a la celebración del 20 de julio: cuando en nuestro país apenas era la 1 y 30 de la mañana, en estas capitales europeas se iniciaban los actos de la fiesta nacional con ofrendas florales ante monumentos del Libertador Simón Bolívar.

Pero lo mejor se registrará en horas de la tarde: en Roma; en Berna, Suiza y en París, en la delegación de la UNESCO las embajadas han organizado una serie de actos culturales y musicales donde además los invitados podrán degustar platos y bebidas típicas de nuestro país.

A partir de las 8 de la noche, la rumba estará en el hipódromo de Capanalle en Roma donde actuarán el grupo Niche, Juanes, Bacilos y Mauricio Palo de agua, entre otros artistas colombianos. Pero ahí no termina todo, el sábado habrá más fiestas en Lausana y Berna en Suiza; en Marsella, Francia cantará el salsero colombiano Yuri Buenaventura; en París la asociación de la colonia colombiana está convocando a otra fiesta y el domingo, tendremos más música, conciertos, baile y folclor en Roma y Barcelona, España.

Los actos por el 20 de julio terminarán el próximo lunes en Berlín, Alemania con el concierto de lanzamiento de la campaña internacional Colombia es pasión.

A propósito de esta fecha, España ha aprovechado para regalarle a Colombia, 100 sillas de ruedas motorizadas que serán entregadas a los militares heridos en combate.

Cargando