Entretenimiento

Astronauta brasileño lleva bandera de su país a Estación Espacial

El primer astronauta de Brasil, Marcos Pontes, llevó la bandera de su país a la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que llegó en una nave cósmica junto a la décimo tercera tripulación ruso-estadounidense del laboratorio orbital


El primer astronauta de Brasil, Marcos Pontes, llevó la bandera de su país a la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que llegó en una nave cósmica junto a la décimo tercera tripulación ruso-estadounidense del laboratorio orbital.
Pontes accedió a la ISS junto al cosmonauta ruso Pável Vinográdov y el astronauta estadounidense Jeffrey Williams en la nave rusa Soyuz TMA-8, lanzada el pasado jueves desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, en Asia Central.
El acoplamiento de la nave al módulo ruso Zariá de la ISS tuvo lugar sin contratiempos a las 04.19 GMT, después de que la Soyuz concluyera la vuelta número 33 alrededor de la Tierra y mientras la ISS orbitaba a una altura de más de 340 kilómetros.
Antes de abrir las escotillas para el apretón de manos en la órbita, los astronautas durante una hora y media conectaron una serie de cables de alimentación, equilibraron la presión entre la nave y la ISS y comprobaron que no hay fugas de aire.
El brasileño fue el primero en penetrar en la estación espacial, adonde entró "nadando" en la ingravidez, sonriente y con la bandera de su país en las manos, seguido de sus compañeros de vuelo que integran la décimo tercera expedición, ISS-13.
En el laboratorio orbital los recibieron con un caluroso abrazo los miembros de la saliente duodécima tripulación, ISS-12, el ruso Valeri Tokarev y el estadounidense William McArthur, quienes se encuentran en el espacio desde octubre pasado.
Tras la ceremonia de bienvenida, los cinco astronautas se comunicaron con el Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales (CCVE), desde donde dirigentes de los programas cósmicos de Rusia, Estados Unidos y Brasil les felicitaron con motivo del exitoso acoplamiento de la nave Souyz con la estación.
Después de posar juntos ante la cámara que retransmite imágenes al CCVE, donde también se encontraban sus esposas, los integrantes de la misión saliente procedieron a enseñar a los recién llegados los módulos que componen la estación espacial.
Según el reglamento vigente, los "veteranos" de la ISS ante todo enseñan a los "novatos" las rutas y procedimientos a cumplir en caso de que alguna avería y otra emergencia obligue a evacuar de forma urgente la estación orbital.
El resto de la jornada los astronautas lo dedicarán a descargar la Soyuz TMA-8 para trasladar al laboratorio espacial los equipos y materiales científicos, la documentación de a bordo, sus pertenencias personales y los alimentos frescos traídos a la ISS.
Pontes, de 43 años, permanecerá ocho días en la ISS, donde desarrollará la misión "Centenario", que incluye un programa de nueve experimentos científicos y técnicos y observaciones sobre el territorio de su país con instrumentos a bordo del ingenio espacial.
El primer astronauta de Brasil conversará además con el presidente de su país, Luiz Inacio Lula da Silva, atenderá una conferencia de prensa y también hablará con estudiantes.
Además de la bandera nacional, Pontes -llamado por la prensa rusa "el Gagarin brasileño", en alusión al primer cosmonauta de la Tierra, el soviético Yuri Gagarin-, también llevó a la órbita una camiseta de la selección de fútbol de su país.
Vinogradov y Williams, que relevan a Tokarev y McArthur, realizarán en la ISS más de 65 experimentos y al menos una caminata espacial, que incluirá una acción publicitaria: un simbólico mini-partido de golf en el espacio abierto.
La nueva tripulación ruso-estadounidense se quedará en la ISS al menos medio año, mientras Pontes volverá a la Tierra el próximo día 9 en compañía de Tokarev y McArthur en la nave rusa Soyuz TMA-7.
De esta forma, en la ISS se producirá el relevo tanto de las tripulaciones como de las naves que permanecen enganchadas a la estación durante medio año como lanchas salvavidas.
Antes del vuelo, Pontes, Vinográdov y Williams se mostraron despreocupados por el hecho de que su expedición lleve el número 13, que para los supersticiosos tiene fama de traer mala suerte, y el brasileño bromeó que la suya es la misión "doce y media", por volar con la ISS-13 y volver con la ISS-12.
En julio próximo, la ISS-13 espera una visita del transbordador estadounidense Discovery con el astronauta de la Agencia Europea del Espacio, Thomas Reiter, que se integrará como el tercer miembro de la tripulación permanente.
La Estación Espacial, lanzada en noviembre de 1998, tiene actualmente una masa de 183 toneladas, un espacio interior de 425 metros cúbicos y una superficie de baterías solares de 892 metros cuadrados.
La ISS, cuyo funcionamiento está a cargo de más 100.000 especialistas de 16 países, desde que fue habitada ha recibido medio centenar de vuelos de naves pilotadas Soyuz, transbordadores estadounidenses y cargueros espaciales rusos Progress

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad