Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • El atrevido escote del vestido de ‘Jlo’ que tiene encantados a sus fans
  • Extranjeros lanzan dinero en calles del Centro Histórico de Cartagena
  • En inicio de navidad, restringen movilidad en moto y ‘ley seca’ en Armenia

Hoy es noticia

Más temas

Se reglamentó la impunidad a los testaferros, dice ex magistrado José Gregorio Hernández

El ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, aseguró que el llamado "principio de oportunidad" será la puerta de entrada a la impunidad de los que han servido de testaferros de los bienes de los paramilitares. Juristas sostienen que la reglamentación de la Ley de Justicia y Paz es abiertamente inconstitucional

El ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, aseguró que el llamado "principio de oportunidad" será la puerta de entrada a la impunidad de los que han servido de testaferros de los bienes de los paramilitares.

Dijo que la recién aprobada reglamentación de la Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz lo permitirá, al darle esa facultad a la Fiscalía, y que en muchos casos por conveniencia,los testaferros nunca serán investigados.

"El decreto reglamentado agrega un elemento bastante perturbador al ser Fiscal General de la Nación laque aplique el principio de oportunidad, lo que beneficia indudablemente a los testaferros, porque esa actitud de la norma añade algo que no estaba previsto en la ley aprobada por el Congreso", indicó Hernández.

Así mismo el jurista consideró que también se beneficiarán los narcotraficantes que se han hecho pasar por jefes de bloques desmovilizados.

"La general sensación que existe respecto de esa norma en el país, es que se quiere favorecer no solamente a los narcotraficantes cobijados por la ley sobre el supuesto de que son paramilitares, sino a los testaferros que han mantenido los bienes en cabeza suya a pesar de que realmente son de las Autodefensas", señaló el ex presidente de la Corte Constitucional.

El ex magistrado Hernández, explicó que el ente encargado de revisar dicha reglamentación es el Consejo de Estado, siempre y cuando algún ciudadano la demande por considerar que el presidente de la República se extralimitó en plasmar disposiciones no previstas en la ley.

"La ley ha sido acusada y seguramente seguirá siendo demandada ante la Corte Constitucional por distintos vicios de forma y de fondo. En cuanto al decreto reglamentario es de competencia del Consejo de Estado, si es demandado por haber consagrado disposiciones que van más allá de la misma norma", puntualizó Hernández.

Reglamentación de justicia y paz es abiertamente inconstitucional, sostienen juristas

En ese sentido se pronunciaron los congresistas e integrantes de la Comisión Primera del Senado, Hector Helí Rojas, del liberalismo y Carlos Gaviria Diaz del Polo Democrático Alternativo , a raíz de la polémica según la cual los testaferros de los paramilitares no serán juzgados.

Para el senador Rojas el Gobierno se equivocó ya que esa decisión no la puede tomar mediante un decreto reglamentario y lo procedente sería convocar al Congreso a sesiones extras para complementar la Ley de Justicia y paz en un tema que ni siquiera se tocó.

Recordó que en el Nuevo Código de Procedimiento Penal expresamente se dice que no se puede aplicar " el principio de oportunidad" a hechos relacionados con narcotráfico ,terrorismo, crímenes de lesa humanidad y delitos contra el Derecho Internacional Humanitario.

El principio de oportunidad es la facultad que se le entregó al Fiscal General de la Nación para que él decida si se investigan o no determinados casos.

El precandidato Carlos Gaviria sostuvo que aunque no conoce la reglamentación en detalle, pero que su primera impresión es que la norma tiene muchas disposiciones inconstitucionales.

En su opinión el tema del testaferrato no puede ser objeto de reglamento, ya que eso es de reserva legal. Recordó que el principio de oportunidad quedó establecido en el Código de Procedimiento Penal donde hay varias excepciones.

"Lo que está mal en la ley difícilmente puede ser corregido por la reglamentación, porque el reglamento tiene dos limites: uno es es la Constitución y el otro es la Ley. El reglamento no puede enmendar lo que en la ley está mal," sostuvo Gaviria Diaz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir