En Colombia 1.209.000 personas no tienen servicio de energía eléctrica

Según conoció Caracol Radio en exclusiva, la población afectada por la falta de electricidad se encuentra distribuida en 1.562 localidades, la gran mayoría en las zonas rurales del oriente y el sur colombiano, y en regiones del Chocó, Nariño y Cauca sobre el litoral Pacífico

Caracol Radio conoció en exclusiva el más reciente informe de la Superintendencia de Servicios Públicos, donde se indica que la falta del servicio permanente afecta, de manera especial, las zonas del país sin interconexión, que alcanzan el 66 por ciento del territorio nacional.

Según el informe hay otro grupo, de unas 600 mil personas aproximadamente, que cuentan con servicio de energía intermitente, es decir, se valen de plantas a diesel que prestan su servicio por 6, 12 y en algunos casos 24 horas.

La población afectada por la falta de electricidad se encuentra distribuida en 1.562 localidades, la gran mayoría en las zonas rurales del oriente y el sur colombiano, la región del Chocó, Nariño y Cauca.

Según David Riaño, superintendente delegado de energía y gas, la problemática general en las zonas no interconectadas obedece, entre otras causas, a la baja demanda (producto de una reducida disponibilidad y la precaria actividad industrial y comercial); a los altos niveles de pérdidas por deficiencia en redes y en el esquema de comercialización; deterioro de la relación cliente prestador y deficientes sistemas de medición.

"A ello hay que sumarle los elevados costos que conlleva mantener una planta eléctrica, así sea pequeña, por el combustible y los constantes mantenimientos que se deben realizar", dijo Riaño.

Por el contrario, el panorama del sistema interconectado del país parece mejorar. Los subscriptores de servicios públicos en Colombia aumentaron en 1.47 por ciento con relación al año anterior, pasando de 9.017.000 a 9.150.000.

El número de residencias conectadas aumentó en 161.500; el mayor crecimiento se dio en el estrato dos.

De igual forma y según datos suministrados por la misma Superintendencia, los ciudadanos consideran que la calidad de los servicios públicos en Colombia ha mejorado. De una muestra de 8.607 personas y en una escala de 1 a 5, los usuarios calificaron con 3.8 (bueno), la calidad del servicio de acueducto, alcantarillado, energía, aseo, gas natural y telefonía.

En el año 2003, la cobertura de energía eléctrica en las cabeceras municipales llegó al 99.8 por ciento.

Buscando soluciones a la falta de energía en estas regiones, la Superintendencia de Servicios Públicos de manera conjunta con el Ministerio de Minas y Energía y el IPPSE, vienen adelantando procesos de capacitación con los operadores que prestan sus servicios en estas zonas, al igual que apoyan la creación de cooperativas comunitarias, para que sean los mismos ciudadanos los encargados de suministrar la energía.

"Dada la debilidad empresarial que azota a estas regiones, hemos venido trabajando en la consolidación de empresas prestadoras de servicio comunitario, para que sea la misma población la que maneje la energía. Por el momento estamos trabajando en este tipo de servicios para Mitú y para López de Micay", concluyó.

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