Política

José Luis Rodríguez Zapatero, inicia este jueves su primera visita a Colombia

Los dos temas candentes de este viaje son la venta de armas de España a Venezuela y el papel que podría jugar el gobierno de Zapatero en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas.

Los dos temas candentes de este viaje son la venta de armas de España a Venezuela y el papel que podría jugar el gobierno de Zapatero en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas.
Su viaje se produce en medio de las suspicacias que generó en Colombia un reciente acuerdo de cooperación militar a través del cual España venderá a Venezuela cuatro patrulleras de vigilancia costera, cuatro corbetas y diez aviones de transporte C-295.
El convenio de cooperación militar enrareció las relaciones entre Madrid y Bogotá por tres razones. La primera porque fue formalizado por el ministro de Defensa, José Bono, en una visita a Caracas en medio de una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

En segundo lugar, se produce luego de que ciertos sectores de Bogotá y Washington denunciaran que Venezuela lleva a cabo una carrera armamentista, con la adquisición, además, de 40 helicópteros militares rusos y 100.000 rifles AK-47, y la compra de aviones "Super Tucanos" a Brasil.
A pesar de las suspicacias que generó en Colombia un reciente acuerdo de cooperación militar a través del cual España venderá a Venezuela cuatro patrulleras de vigilancia costera, cuatro corbetas y diez aviones de transporte C-295, la Canciller, Carolina Barco, se mostró complacida ante la explicación otorgada por parte de los gobiernos venezolano y español sobre dichos negocios. La funcionaria al afirmó que lo importante es seguir "con esa misma apertura y esa misma transparencia en ese tipo de transacciones que responden a las necesidades soberanas de los países".
El Presidente Zapatero afirmó en la pasada cumbre presidencial en Venezuela que apoya la lucha antiterrorista del gobierno de Álvaro Uribe, y que por su parte enfrenta la posibilidad de involucrar a España en la búsqueda de diálogos de paz con los grupos insurgentes.
España ya ha formado parte en el pasado de grupos de países amigos que mantienen contactos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc y el ELN.
Su paso por Venezuela
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, impulsaron una alianza estratégica entre ambos países y defendieron el respeto en las relaciones internacionales y la autonomía de las naciones en la toma de decisiones.
Rodríguez Zapatero y el presidente venezolano comparecieron en conferencia de prensa tras la entrevista que mantuvieron en el Palacio de Miraflores y en el que presidieron la firma de una serie de acuerdos bilaterales, entre ellos el de venta de patrulleras y aviones de transporte.
Los dos interlocutores destacaron que hoy se cumpliera el 160 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre sus dos países.
Zapatero subrayó que los acuerdos suscritos avanzan en la dirección de apoyar la integración regional, la lucha contra la pobreza, la cooperación cultural y en materia de Interior y Justicia
Acuerdos con los que confió en relanzar una estrecha relación bilateral fundamentada en el respeto mutuo, la franqueza, el espíritu de entendimiento y "la defensa incesante de la democracia, las libertades y los derechos humanos".
Chávez hizo una sucesión de "cantos a España", un país "hermano" con el que dijo que se profundizará la relación bilateral tras la visita de Zapatero.
"Hay que cantarle a esta España, la que retira tropas de Irak, la que ratifica ante el mundo una voz fuerte de autonomía, independencia y soberanía y la que ratifica su europeísmo", añadió Chávez, quien reivindicó ser "hasta cierto punto, hijos de El Quijote".
La actitud de Estados Unidos estuvo presente en la conferencia de prensa tanto por sus reticencias al acuerdo de venta de buques y aviones como por sus críticas a Chávez.
Respecto a la venta de las patrulleras y aviones de transporte, Zapatero y Chávez insistieron en que no hay motivo de preocupación porque no tienen carácter ofensivo y se dedicarán a la vigilancia costera y a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
El presidente venezolano explicó que los buques que su país comparará a España son "armas para la paz" y no tienen "ni un cañoncito", mientras que Zapatero consideró que no tienen justificación las críticas a la operación realizadas por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.
Respecto a las críticas que realiza Estados Unidos al presidente Chávez (entre ellas el considerarlo negativo para la región), Zapatero dijo que él no hace valoraciones de afirmaciones del Gobierno de Estados Unidos ni de ningún otro, e invitó a que las relaciones internacionales se muevan en el terreno del respeto.
"Quiero que respeten al Gobierno de España, a España como país y aplicar el principio de respetar a todos los países y gobiernos", añadió Zapatero, quien instó a usar el camino del diálogo y la cooperación.
Chávez tomó la palabra para responder a esa actitud de Estados Unidos asegurando que él "los quiere querer, pero no se dejan. `Ojalá que se dejen querer!", insistió.
El jefe del Gobierno español reiteró su apuesta por el papel futuro de la comunidad iberoamericana de naciones, informó del pleno apoyo que le dio Chávez a su propuesta de Alianza de Civilizaciones y destacó el pleno compromiso de Europa con Iberoamérica.
El presidente venezolano consideró que el viaje de Zapatero a su país ha servido para"reavivar los vientos" de la lucha contra la igualdad y la justicia social y establecer una alianza estratégica entre los dos países.
Además del acuerdo para la venta de buques y aviones, las delegaciones de ambos países suscribieron seis más, entre ellos uno elogiado especialmente por Chávez para la cooperación científica y técnica entre la empresa española Repsol y Petróleos de Venezuela.
El jefe del Gobierno español y Chávez suscribieron personalmente un memorándum de entendimiento entre los dos países para estrechar los lazos en numerosos ámbitos.
Además, otros acuerdos firmados tienen como objetivo la cooperación comercial y en materia energética.
Quién es Rodríguez Zapatero?
José Luis Rodríguez Zapatero nació en Valladolid el 4 de Agosto de 1960. Allí se desplazó su madre (Purificación Zapatero), para que naciera su segundo hijo, dado que el abuelo materno de Rodríguez Zapatero era un prestigioso pediatra de la ciudad vallisoletana, que quiso asistir y atender a todos sus nietos. El político leonés suele decir: œme nacieron en Valladolid, porque a los pocos días de venir al mundo, su madre y él regresaron nuevamente a León.
Está casado con Sonsoles Espinosa y tienen dos hijas, Laura y Alba.
Estudió Preescolar y EGB en el Colegio œDiscípulas de Jesús (León), Bachillerato y COU en el Colegio Leonés, licenciado en Derecho por la Universidad de León, formando parte de la Primera Promoción de Licenciados en Derecho de dicha Universidad, facultad en la que fue profesor de Derecho Constitucional (1982-1986).
Procede de una familia comprometida políticamente. Su abuelo (el capitán Lozano), fue fusilado en Puente Castro (León) en 1936. En su testamento, escrito pocas horas antes de ser ejecutado dice œmuero inocente y perdono, palabras que marcaron profundamente a José Luis Rodríguez Zapatero desde que su padre, Juan Rodríguez Lozano, le desveló el contenido del documento.
Afiliado al PSOE en 1979, nada más cumplir la mayoría de edad.
En las Elecciones Generales del 22 de junio de 1986 fue elegido diputado del PSOE como vocal de las Comisiones Constitucional y de la del Defensor del Pueblo. Encabezó la candidatura del PSOE por León en los comicios generales del 29 de octubre de 1989, renovó el escaño y en la Cámara Baja fue vocal en la Comisión Constitucional, la del Defensor del Pueblo y en la de Justicia e Interior.
Fue elegido Secretario General Provincial del PSOE en León el 19 de septiembre de 1988. Reelegido en el VI Congreso, celebrado el 17 de febrero de 1991, y en el que su candidatura fue la única que concurrió, consiguiendo el apoyo del 98% de los delegados.
Entró a formar parte del Comité Federal del PSOE en el XXXII Congreso celebrado en noviembre de 1990.
Meses antes de finalizar la Legislatura, el 12 de abril de 1993 fue nombrado por el PSOE para formar parte de la Diputación Permanente de la Cámara Baja.
Cabeza de lista por los socialistas leoneses al Congreso de los Diputados en los comicios del 6 de junio de 1993, volvió a conseguir el acta de diputado y en la Cámara fue el portavoz de su Grupo en la Comisión de Justicia e Interior.
Reelegido miembro del Comité Federal del PSOE en el 33 Congreso celebrado en marzo de 1994. En julio de ese mismo año consiguió la reelección como Secretario General Provincial con el respaldo del 70% de los delegados.
En marzo de 1995 en el Congreso de los Diputados fue el ponente del Proyecto de Ley de Contrabando y días después el Comité Federal aceptó varias de las modificaciones que presentó al Proyecto de Ley del Gobierno.
Como número uno en la lista socialista por León al Congreso de los Diputados en las Elecciones del 3 de marzo de 1996, consiguió el escaño y en mayo de ese mismo año fue elegido Portavoz socialista en la Comisión de Administraciones Públicas.
En octubre de 1996 su partido lo nombró para formar parte de la mesa PSOE-IU para el estudio de la Financiación Autonómica.
Encabezó la Delegación leonesa al 34 Congreso del PSOE, celebrado en junio de 1997, donde fue elegido Vocal de la Ejecutiva Federal.
Por cuarta vez, el 16 de noviembre de 1997 consiguió la elección como Secretario General de la Federación Socialista Leonesa (VIII Congreso).
Su labor parlamentaria fue destacada en noviembre de 1998 por los periodistas que cubren el Hemiciclo al designarlo uno de los más activos de su Grupo.
De cara a las elecciones locales y autonómicas de mayor de 1999, Rodríguez Zapatero fue responsable de Medios de Comunicación en el Comité Electoral del PSOE.
Es elegido por quinta vez diputado en las Elecciones Generales del 12 de marzo de 2000.
Un mes después junto con un grupo de Diputados pone en marcha el proyecto Nueva Vía, con el que se pretende generar un proyecto de cambio político y social, un proyecto socialista que permita al PSOE recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos.
El 25 de junio presenta su candidatura al 35 Congreso Federal del PSOE, con la que ofrece al Partido una nueva alternativa para un nuevo proceso d cambio.
El 23 de julio de 2000 es elegido Secretario General del PSOE.
En su discurso como candidato a la Secretaría General del PSOE afirmó: œcreo que el socialismo es sobre todo raíces, lealtad, convicción. En esa misma intervención aseveró: œsólo te creen si defiendes lo que has sido y lo que eres.
El 27 de octubre de 2002 es elegido Candidato a la Presidencia del Gobierno en las Elecciones Generales de 2004
El 29 de octubre de 2003 es elegido Vicepresidente de la Internacional Socialista en el XXII Congreso celebrado en Sao Paulo (Brasil).
En abril del 2004 asume como Presidente del Gobierno español.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad