Política

Sólo la integración podrá acabar con la desigualdad en la salud del área andina

Los ministros de Salud del área andina, aseguraron en Santiago que sólo la integración de los pueblos podrá acabar con la desigualdad que existe en la atención a la salud de millones de personas que viven en la región

Los ministros de Salud del área andina, aseguraron en Santiago que sólo la integración de los pueblos podrá acabar con la desigualdad que existe en la atención a la salud de millones de personas que viven en la región.
Los ministros participan en la "XXVI Reunión de Ministros de Salud del Area Andina", que se inició este miércoles y que concluirá este jueves, en la capital chilena.
"Sin lugar a dudas que para avanzar más rápidamente en el tema de salud es necesario primero la integración", señaló el ministro de Salud de Venezuela, doctor Francisco Armada, al entregar la presidencia del encuentro a su colega chileno, Pedro García.
"Tenemos apremiantes desigualdades en el continente sudamericano y los doctores reunidos aquí tenemos el reto de superarlas", dijo Armada y subrayó la necesidad de "avanzar más rápido".
El ministro chileno, quién coincidió con las palabras de su colega venezolano, aseguró que "efectivamente debemos superar las trancas (vallas) de las fronteras que en definitiva dificultan el buen entendimiento entre los pueblos".
"Tenemos un desafío con nuestra población y ellos han confiado en sus médicos", recalcó García que inauguró la reunión que congregó a unos cincuenta expertos en salud pública del área andina.
El ministro chileno recordó que es necesario garantizar la adecuada protección social de miles de emigrantes laborales, especialmente en lo que se refiere a salud.
En declaraciones a EFE, la ministra del Perú, Pilar Mazzetti, afirmó que la salud no tiene fronteras "de tal manera que es muy importante que si no hacemos todos un esfuerzo conjunto para mejorarla, difícilmente vamos a poder lograr los mismos resultados que tendríamos si lo hacemos individualmente".
"Tenemos problemas en común, como el acceso a medicamentos esenciales o básicos y la calidad de los mismos que son uno de los aspectos fundamentales que vamos a discutir en esta reunión", agregó Mazzetti.
La cita de Ministros de Salud del área andina se celebra todos los años desde 1971, y tiene como finalidad fortalecer la atención y cooperación en esta área.
En el encuentro de Santiago participan los ministros de Salud de de Bolivia, Gabriela Quiroga; del Perú, Pilar Mazzetti; de Venezuela, Francisco Armada y el chileno Pedro García.
También el viceministro de Protección Social de Colombia, Eduardo Alvarado, y el representante del ministerio de Salud de Ecuador, José Villacís.
Los ministros han planteado la necesidad de que paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económicas y educacional se consideren mecanismos de cooperación en salud. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad