Lo más leído

  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos

Denuncia Planeación: $12,5 billones en subsidios recibe la clase más rica del país

Una preocupante desviación de los subsidios que supuestamente destina el gobierno para ayudar a la población más pobre del país, denunció el Departamento Nacional de Planeación

Una preocupante desviación de los subsidios que supuestamente destina el gobierno para ayudar a la población más pobre del país, denunció el Departamento Nacional de Planeación.

Según reveló el organismo, doce billones cien mil millones de pesos llegan por diversas vías para atender a la gente más necesitada del país pero una suma similar, el cincuenta por ciento de ese gasto social, va dirigido a beneficiar inmerecidamente a los ricos.

Equivalen al cincuenta por ciento de los 24 billones 200 mil millones de pesos que cada año destina el gobierno indicó Planeación.

En un foro sobre pobreza realizado por las Naciones Unidas y el Banco de la República, el subdirector de Planeación, José Leibovich reveló que en la sola educación superior se están filtrando cerca de cinco billones 300 mil millones de pesos en subsidios para alumnos de los estratos cuatro y cinco que no los requieren.

En el caso de los servicios públicos se encontraron casos de propietarios de fincas o condominios de estratos altos que están pagando tarifas correspondientes a los estratos uno y dos.

La mayor tajada del subsidio estatal se dirige a cubrir las mesadas pensionales que en una buena parte llega a jubilados de sectores pudientes de la población, señaló Leibovich.

En el caso de la salud dijo que es donde mejor se están focalizando los recursos del Estado hacia la población más pobre de Colombia. El funcionario indicó que el gobierno, a través de Planeación y de la Misión de Pobreza se encuentran trabajando en cada caso para plantear ajustes y nuevos esquemas que eliminen esas distorsiones.

Leibovich señaló que si se logrará una redistribución de los subsidios que en sus diversas formas otorga el estado, la pobreza en el país no sería del 53 por ciento sino del 36,7 por ciento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir