LA VITAMINA E PUEDE AYUDAR A PREVENIR EL CANCER DE PULMON
La vitamina E puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón, el que más muertes ocasiona en el mundo, según los resultados de un estudio con casi 30.000 fumadores de Finlandia, hecho público en EEUU.
La vitamina E puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón, el que más muertes ocasiona en el mundo, según los resultados de un estudio con casi 30.000 fumadores de Finlandia, hecho público en EEUU.
El estudio, realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU y el Servicio de Salud Pública de Helsinki, destaca que los fumadores con altas tasas de vitamina E en su sangre tienen un 19 por ciento menos de posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón.
Los investigadores no sugieren que la toma de suplementos de vitamina E pueda evitar el cáncer de pulmón, pero indican que si en las fases tempranas de formación de los tumores hay altas dosis de vitamina E, esto puede "inhibir el desarrollo del cáncer", ha destacado Karen Woodson, del Instituto Nacional del Cáncer.
El cáncer de pulmón, según las últimas estadísticas de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, provocará este año de 1999 la muerte de 563.000 personas sólo en EEUU.
Este tipo de cáncer, que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque en mayor medida a los varones, se ha convertido en el que más muertes produce entre los 10 cánceres más mortales, seguido por el de próstata en hombres y el de mama en mujeres.
Los investigadores que han elaborado el estudio sobre la vitamina E han estudiado la presencia del alfa-tocoferol, que es la forma de componente soluble activo en que la vitamina se presenta en el cuerpo humano.
La vitamina E, en su forma natural, se encuentra presente en algunos aceites y las hojas verdes de hortalizas y vegetales. El aceite de germen de trigo es la fuente más rica en esta vitamina.
Entre los más de 29.000 fumadores finlandeses cuyos historiales se han seguido, se ha comprobado que aquellos que dieron altas mediciones de alfa-tocoferol en sangre poseían una menor tendencia a desarrollar el cáncer de pulmón, han señalado hoy.
De hecho, la vitamina E es un antioxidante conocido, porque inhibe ese proceso destructivo de las células en el cuerpo humano
La falta de vitamina E, que no es común debido a su frecuencia en los alimentos, provocaría atrofia muscular, problemas de fertilidad y anormalidad en el sistema cardiovascular, según han demostrado experimentos realizados con animales.
El equipo liderado por Karen Woodson ha explicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer que "los altos niveles de alfa-tocoferol, si están presentes durante las fases tempranas de la tumorogénesis (el momento en que comienzan a desarrollarse los tumores), puede inhibir el desarrollo del cáncer de pulmón".
Su efecto estaría relacionado con la capacidad de los tocoferoles, que es como se conocen a todos los componentes que engloban la vitamina E, de controlar los radicales libres en el proceso de la oxidación de las células.
Otros estudios, sugieren que la vitamina E es también capaz de inducir a las células cancerígenas a su propio suicidio, en un refuerzo del sistema inmune que podría impedir o retrasar el desarrollo del cáncer.
Pese a la confirmación de que disminuyen los riesgos de cáncer de pulmón entre los fumadores, el riesgo total que estos asumen por efecto del tabaco es alto, sostienen los autores del estudio




