6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

6AM Hoy por Hoy

Mesa de diálogo para solucionar bloqueos en la Hidroeléctrica del Guavio

El alcalde de Ubalá señaló que el Ministerio del Interior, estará presente en la mesa de concertación para buscar soluciones a las manifestaciones

Mesa de diálogo para solucionar bloqueos en la Hidroeléctrica del Guavio

Mesa de diálogo para solucionar bloqueos en la Hidroeléctrica del Guavio

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1662980682_472_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mesa de diálogo para solucionar bloqueos en la Hidroeléctrica del Guavio (imagen de archivo)

Crispín Beltrán, alcalde de Ubalá, municipio donde se encuentra ubicada la Central Hidroeléctrica del Guavio, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la situación de orden público que se presenta en las vías debido a los bloqueos por parte de algunas comunidades. Los manifestantes reclaman a las autoridades el mejoramiento de las calzadas que se encuentran en un grave estado.

Debido a estos bloqueos, los directivos de la Central Hidroeléctrica del Guavio, han declarado indisponibles las unidades 1 y 5, ya que el equipo de mantenimiento no han podido realizar las operaciones debido a que los manifestantes no permiten su ingreso.

Frente a esto, el presidente del Ente Nacional para la Energía Eléctrica (ENEL) Colombia, Eugenio Calderón, aseguró en 6AM Hoy por Hoy que llevar a cabo las operaciones bajo las condiciones actuales, sería una alternativa insostenible y que pone en riesgo la confiabilidad. La Central Hidroeléctrica del Guavio, abastece cerca de dos millones de personas, las cuales serían las principales afectadas por la indisponibilidad de las unidades de generación.

El alcalde del municipio de Ubalá, Crispín Beltrán, dijo que a pesar de que se han establecido conversaciones, todavía no se ha podido concertar ningún acuerdo luego de ocho horas de negociación con los entes comprometidos en solucionar la problemática de la malla vial.

"Si bien es cierto que la vía es departamental, le corresponde a la Gobernación de Cundinamarca, la cual mostró su interés por solucionar esta problemática. Por parte de ENEL se planteó algunas alternativas que la comunidad consideró insuficientes", señaló el alcalde.

A pesar de que se conocen las posibles consecuencias que pueden representar estos bloqueos, en términos del abastecimiento de energía, el alcalde de Ubalá, precisó que como autoridad han hecho los acercamientos necesarios; pero que la comunidad manifiesta llevar 40 años de abandono y que mientras no haya un acuerdo no levantan las manifestaciones.

La situación ha sido presentada ante el Gobierno Nacional, así aseguró el alcalde Crispín Beltrán. Y se espera que para el martes se lleve a cabo la reunión de concertación entre el Ministerio del Interior, los alcaldes de la región, las dos gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca, Enel, y las demás entidades que operan en la zona. Se tiene previsto que dicha mesa de diálogo comience a las 9:00 a.m.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad