Declaran indisponibles dos unidades de la Central Hidroeléctrica de Guavio
Enel Colombia declaró que las unidades 1 y 5 de la Central estarán indisponibles debido a que los bloqueos no permiten el mantenimiento requerido
Declaran indisponibles dos unidades de la Central Hidroeléctrica de Guavio
04:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662561139_685_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Unidades 1 y 5 de la Hidroeléctrica del Guavio declaradas indisponibles
Eugenio Calderón, gerente del Ente Nacional para la Energía Eléctrica (ENEL) en el área de Generación de Colombia y Centroamérica, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre los bloqueos que no han permitido que se hagan los mantenimientos a las unidades 1 y 5, de la Central Hidroeléctrica del Guavio. Lo cual lleva a que se declaren indisponibles estas dos dependencias.
Cerca de dos millones de personas que se abastecen de energía de la Central podrían resultar afectadas. El gerente señaló que desde las dificultades que se tuvieron para poder hacer los cambios de turno de los empleados, que llevaban a cabo las operaciones de la Central, la situación al interior de la Hidroeléctrica es crítica.
Los bloqueos que comenzaron el 15 de agosto y que persisten en la zona, no permiten hacer los mantenimientos requeridos en las unidades de generación. Es por esto que se han declarado indisponibles, aseguró el gerente de Enel Colombia.
Según comentó Calderón, los manifestantes no les han permitido el ingreso del personal de mantenimiento. Operar las unidades 1 y 5, bajo la realidad que enfrentan, no sería una alternativa sostenible, señaló el gerente.
No es óptimo que se sigan operando estas unidades porque sin inspección y bajo estas condiciones ponen en riesgo la confiabilidad de la operación, precisó Eugenio Calderón. Además, agregó que: las dos unidades requieren de operación continua -700 horas- para generar la energía.
Son distintas comunidades las que están llevando a cabo los bloqueos en la zona del Guavio, allí los manifestantes reclaman soluciones para el mejoramiento de las vías. E incluso piden que la Central también aporte al diálogo, debido a que sus vehículos de carga son uno de los factores que suman al daño de las carreteras.
Frente a esto, el gerente aseguró que han estado en conversaciones con el Instituto de Concesiones de Cundinamarca, "ofreciendo recursos para que podamos hacer un convenio de colaboración conjunta, aunque no es responsabilidad de nuestra compañía el mantenimiento de las vías", concluyó Calderón.
Para conocer más detalles, escuche la entrevista completa en el audio.