Familiares de los 14 jóvenes fallecidos en protestas en 2020 piden justicia
Durante las protestas sociales de septiembre de 2020 se registraron 14 manifestantes fallecidos, las familias siguen esperando a que haya justicia
Maira Alejandra Páez, exesposa de Jaider Alexander Fonseca, quien murió tras recibir cuatro disparos durante las protestas sociales de 2020, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio. El caso de Mayra se suma a otros 13 casos más en los cuales las familias de los manifestantes exigen se investigue y se castigue a los responsables de las muertes de los jóvenes que salieron de sus casas a protestar y no regresaron.
"Ninguno de ellos (de los 14 casos) ha avanzado como debería el proceso judicial que se merece llevar a cabo de las 14 víctimas y los heridos de ese 9 de septiembre" mencionó Maira.
Según lo comentó Maira, los casos ha sido dilatados, puesto que aún no les aclaran ante cuál juzgado se adelantarán los procesos, si ante los de Justicia Ordinal o ante la Justicia Penal Militar: "El presunto asesino que acaba con la vida de Jaider Alexander Foseca Castillo también asesina a Andrés Felipe Rodríguez" dijo.
El presidente Gustavo Petro ha señalado que dentro de sus propuestas está hacer una reforma estructural a la Policía Nacional, esto incluiría de forma directa al Esmad. Frente a esta propuesta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López se mostró de acuerdo con esta iniciativa.
Así mismo, la alcaldesa se refirió a los familiares de los fallecidos en las protestas y dijo que los han acompañado en "solidaridad genuina" y que han denunciado esta "masacre contra los jóvenes de nuestra ciudad ante la Justicia colombiana y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero en estos dos años siempre hemos estado solos, las víctimas y la alcaldía nunca encontraron eco en el Gobierno Nacional ni en el Ministerio de Defensa".
"Existen las víctimas del conflicto armado, pero las víctimas de Estado, para ellos, solo somos números, cantidades. Pero se exige que los procesos sean llevados en un tiempo prudente. Para nadie es un secreto, que la pelea contra el Estado es la peor pelea que se pueda llevar", precisó Maira.
Tal como lo relató Maira, su esposo salió a manifestarse desde la localidad de Engativá, cuando se registra la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez, "Jaider sale a rechazar el abuso de autoridad y a decir que se están cometiendo crímenes en nuestros barrios y no pasa nada porque tienen un uniforme". El joven salió alrededor de las 6:53 de la tarde "y nunca regresó", contó la exesposa de la víctima.