6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Internacional

6AM Hoy por Hoy

Nos deben una elección libre y justa: Guaidó sobre Venezuela

Juan Guaido, líder de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre recuperar las relaciones entre Colombia y Venezuela

Nos deben una elección libre y justa: Guaido sobre Venezuela

Nos deben una elección libre y justa: Guaido sobre Venezuela

17:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1662047110969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Guaidó sobre restablecer relaciones entre Colombia y Venezuela

Juan Guaidó, líder de la oposición del actual gobierno venezolano y quien fue reconocido por el expresidente Iván Duque como presidente interino, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Luego del triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, uno de los temas más sonados en la agenda política es el interés del mandatario por recuperar las relaciones bilaterales con Venezuela. Por lo que ambas embajadas se preparan para iniciar sus labores diplomáticas.

Este panorama ha causado intriga frente a cuál sería el nuevo papel de Juan Guaidó, luego de que el Gobierno colombiano reconociera a Nicolás Maduro como presidente.

Juan Guaido mencionó que, las relaciones entre ambos países debe considerar el flujo fronterizo, el cual ha sido histórico y que por un lado, se balanceaba en cifras cercanas a los 6 mil millones dólares, pero que de unos años para acá no llega ni a 100 millones. Esta situación impacta a la crisis económica venezolana.

Por otro lado, Guaidó se refirió a la situación de los inmigrantes, el número de refugiados que ha mantenido Colombia y los dos millones aproximados de colombianos en Venezuela.

"Se deben buscar la atención a los inmigrantes, todo lo que se puede hacer en favor a los inmigrantes que permitan favorecer a los venezolanos y a los colombianos", precisó el líder opositor.

Sobre la democracia

Juan Guaidó se refirió a las condiciones políticas de su país y los Derechos Humanos, para los cuales señaló que se han venido violando y que esto hace parte del conflicto. Sobre la materia democrática, precisó que: "se debe lograr una elección libre y justa, por la que estamos luchando, y nos la deben".

"Hay que ver esto (relaciones bilaterales) en beneficio de los países hermanos, pero también entendiendo el origen de esta tragedia. El presidente Petro habló de los Derechos Humanos en su campaña, y hay que protegerlos", manifestó Guaido.

Embajador de Colombia en Venezuela

Guaidó hizo referencia a los actos protocolarios que se llevaron a cabo por parte del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, pues según las palabras del líder opositor: "la aproximación a una dictadura no solo es desde la economía, sino desde la defensa a la dignidad del ser humano".

Para Guaidó la situación de muchos refugiados, que como él señaló, han tenido que salir de Venezuela para buscar oportunidades o para cuidar su seguridad debido a las complejidades derivadas de la dictadura de Nicolás Maduro, son problemas agudos que atraviesa el país.

Estas múltiples problemáticas sociales que Venezuela está atravesando se agudizan desde la minería ilegal, la pobreza extrema, y las denuncias ante la Corte Penal Internacional sobre violaciones a Derecho Humanos.

"Esperamos la defensa de los derechos fundamentales y la elección libre que nos deben", precisó el político venezolano.

"Para restablecer las relaciones comerciales de Colombia y Venezuela no es suficiente estrechar manos y tomarse fotos, hay que recuperar la democracia en Venezuela", puntualizó Guaidó.

¿La gestión de Juan Guaidó fracasó?

Frente a algunas críticas hacia los avances que tuvo la iniciativa de Guaidó, y que fue apoyada por Iván Duque, el panorama político no evidenció un cambio contundente en la situación de Venezuela, así lo afirman la opinión pública, la cual cuestiona la labor del opositor.

Ante estos señalamientos, el político venezolano dijo que: "Estamos en un momento de resistencia, y de altísimo riesgo, y lo vemos cuando los venezolanos atraviesan la Selva del Darién, o arriesgan su vida en contra de la dictadura".

Conozca los detalles, escuchando la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad