10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Actualidad

ONU

Leonor Zalabata, la odontóloga indígena que llegó a la ONU

Conozca la excepcional historial de Zalabata, una indígena colombiana ahora embajadora ante la ONU.

Leonor Zalabata, la odontóloga indígena que llegó a la ONU

Leonor Zalabata, la odontóloga indígena que llegó a la ONU

43:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1660148239_303_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Leonor Zalabata

Leonor Zalabata, es odontóloga pero admitió en 10 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio: " Yo ejercí como odontóloga, pero lo logré regular. Me fue muy bien en la parte social", y ahora, es embajadora de la ONU. 

Leonor pertenece al pueblo indígena arhuaco, de la Sierra Nevada de Santa Marta. Fue designada por el presidente Gustavo Petro como embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, así, se convirtió en la primera indígena en ocupar ese cargo. Asegura que: "He tenido la oportunidad de conocer a muchas personas que valoran mi designación".

Desde ya, a la embajadora Zalabata le esperan diferentes retos y compromisos como la defensa de los acuerdos de paz. Zalabata recuerda que cuando llegó el acuerdo, las FARC ya no se encontraban en el territorio Arhuaco.

"La violencia en Colombia no tiene una sola dimensión, tiene varias. Si se solucionaran los problemas sociales no habríamos llegado a este punto en el que estamos", dijo.

Aseguro que su meta será defender la paz y exponer las situaciones de violencia que vive el país: "No es posible que en los territorios sagrados estén asesinando o haciendo combates armados".

De su vida personal, la embajadora cuenta que lleva 40 años con su esposo, que es quien la ha acompañado en todo el proceso como lideresa. Tiene cinco hijos, entre ellos, un científico y un líder social.

Zalabata viene de una familia de 13 hermanos: "Yo vengo de una familia de 13 hermanos de un mismo hogar, pudimos mantener la disciplina para estudiar. Mi papá siempre estuvo a nuestro lado".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad