ICBF es culpable de que niños reciban alimentos dañados: Concejal Ramírez
Tras las protestas de las madres comunitarias que denunciaron haber recibido alimentos en descomposición el ICBF anunció que tomará medidas.
ICBF es culpable de que niños reciban alimentos dañados: Concejal Ramírez
04:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1659007046_846_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
@oramirezvahos
El concejal de Bogotá Óscar Ramírez Vahos habló en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, sobre la problemática que atraviesan las madres comunitarias debido a los alimentos en descomposición y los fallos operaciones de la Unión Temporal Propaís Santo Domingo Savio.
En horas de la tarde del 27 de julio las madres comunitarias de Cundinamarca marcharon, frente a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en protesta por las irregularidades sobre el pago de sus salarios y el mal estado de los alimentos. El problema compromete a la Unión Temporal Propaís Santo Domingo Savio, quienes, a través de un contrato con el ICBF se encarga de realizar los pagos y distribuir alimentos a los niños en vulnerabilidad.
"Es un tema indignante por el valor de los contratos que ascienden a los 17 mil millones de pesos. A las madres comunitarias les deben más de tres meses de pago de sus salarios", señaló el concejal.
Los fallos de operación presentan serios problemas para cientos de niños que no cuentan con la atención de calidad por parte de estos convenios y además reciben mercados en descomposición.
"Son más de 400 mil niños en riesgo de desnutrición a causa de estas irregularidades", mencionó Óscar Ramírez.
Frente a esta problemática, el concejal aseguró que es una práctica recurrente y que desde hace varios años han recibido por negligencias operacionales. Algunos organismos de control se han manifestado al respecto, "la Personería y la Contraloría pero el supervisor natural es el ICBF".
"El ICBF ha sido alcahueta, ha tolerado el mal servicio, ha tolerado que no le paguen a las madres comunitarias y es este el que tiene la mayor responsabilidad", expresó Ramírez, refiriéndose a las múltiples denuncias por el incumplimiento a los contratos.
"El ICBF debe sustituir ese operador, declarar la caducidad de estos contratos y garantizar el servicio a los niños" puntualizó el concejal. Los mayores afectados se regitran en las localidades de Tunjuelito, Santa Fe y Ciudad Bolívar en Bogotá, y también en las poblaciones de Mesitas, Cachipay, Tena y Quipile en Cundinamarca.