Política

La puja interna del Partido Verde Oxígeno para definir postura ante Gobierno Petro

Mientras sus congresistas electos se declararon en independencia, la lider del Partido Ingrid Betancourt insiste en que deben hacer oposición a Petro.

Colprensa (Camila Díaz)

Colprensa (Camila Díaz)

Se vive una disputa al interior del Partido Verde Oxígeno por la postura que deben tomar de cara al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro. Días después de la segunda vuelta, Ingrid Betancourt aseguró que serían oposición, pero en las últimas horas los congresistas electos afirmaron que estarán en la independencia. 

Sea cual sea la postura, deberá discutirse y validarse por la totalidad de integrantes del partido. Pero la puja entre Betancourt y los electos Humberto De La Calle y Daniel Carvalho comienza a intensificarse, pues hablan 'usurpación y declaración de guerra'.

"De La Calle y Carvalho saben que mayorías del Partido quieren declararse en oposición; aún así hacen golpe de fuerza para tomarselo, sin consultar ni seguir procedimientos. El Partido Verde Oxígeno no solo son ellos, somos más. Para dirimir diferencias están los Estatutos y no las vías de hecho", indicó Betancourt sobre la declaratoria de los congresistas.

En respuesta, el exministro y exnegociador de paz presentó un "amable recordatorio: Dicen los estatutos a la fecha que es facultad del Comité Congresional 'definir por votación la posición política de la bancada del Partido en el Congreso'. Esa votación la realizamos el día de ayer Daniel Carvalho y yo, congresistas electos. La representatividad y el debido proceso deben ser garantía. La arbitrariedad no puede convertirse en la norma".

Incluso, para De La Calle, "representamos a más de 230.000 colombianos que nos votaron. Esa voluntad debe ser respetada. Nos eligieron porque representamos una posición política de centro que hoy más que nunca es pertinente. Hay personas que fueron candidatos en la lista y hoy no son reconocidos como miembros del partido, ni tienen posibilidad de participar. ¿Dónde queda la democracia interna?".

Por todo ello, el también exvicepresidente de la República reiteró que "desde nuestra independencia apoyaremos la agenda legislativa del Gobierno entrante, respetando la Constitución 1991, de forma crítica, propositiva y responsable".

Los partidos políticos tienen plazo, por ley, hasta el 7 de septiembre para definir su postura frente al Gobierno de Gustavo Petro. Hasta el momento solo el Centro Democrático ha dicho que serán oposición. Por ello, habrá que esperar el camino que oficial y colectivamente toman en el Verde Oxígeno. De momento, su directora Betancourt viajó a Francia por un tiempo, pero dijo que el fin de semana tendrán una asamblea virtual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad