Hora 20Hora 20

Política

¿Hay un optimismo generalizado tras el triunfo de Gustavo Petro?

Panelistas analizaron a la luz de la última Invamer Poll el efecto de la elección de Gustavo Petro en el optimismo de los colombianos.

¿Hay un optimismo generalizado tras el triunfo de Gustavo Petro?

¿Hay un optimismo generalizado tras el triunfo de Gustavo Petro?

01:04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1657764505646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora20 el análisis como cada semana al proceso de transición entre el gobierno saliente de Iván Duque y el entrante de Gustavo Petro. Se analizaron los últimos resultados de la encuesta Invamer Poll que demuestra una mejoría en la percepción de varios indicadores y un optimismo en la visión frente a instituciones y los problemas del país después de la elección de Gustavo Petro, esto a la luz de la transición del nuevo gobierno marcado por polémicas, propuestas y encuentros.

Ficha técnica: encuesta realizada por la firma Invamer a 1.200 personas de manera presencial con un margen de confianza del 95% realizadas entre el 30 junio y el 10 de julio.

Esta se convierte en la primera entrega de la encuesta después de las elecciones de marzo y de la primera y la segunda vuelta con cifras que demuestran un marcado optimismo en distintos temas, por ejemplo, el porcentaje de personas que creen que el país va por mal camino pasa del 84 en marzo al 63 en julio, es decir, el optimismo de los colombianos mejoró en 14 puntos. Los problemas del país siguen siendo los mismos: desempleo, corrupción y orden público. Aunque se venía con casi todos los indicadores en rojo, en esta medición hay una mejora frente a la percepción de los problemas como el desempleo que mejora nueve puntos; el narcotráfico 7 puntos; el apoyo al campo 12 de mejoría; las relaciones internacionales por primera vez están en positivo desde hace un año y la calidad y el cubrimiento en educación mejora 18 puntos.

Por otro lado, está la mejoría en la imagen de las instituciones, pues todas por las que se pregunta tienen una tendencia a mejorar su imagen, excepto los medios de comunicación y las redes sociales. Los primeros tienen una negativa del 62 por ciento y crece cinco puntos, mientras que las redes sociales crecen 10 puntos desde marzo al pasar del 42 al 52 de imagen negativa. Los que más se recuperan son los empresarios, pues llegan a una positiva del 62 por ciento, creciente 13 puntos; la Corte Constitucional pasa del 25 al 35 en imagen positiva, así como la contraloría también crece 10 puntos. La Corte Suprema, los sindicaros, la Policía, las Fuerzas Militares, la JEP y la Fiscalía después de varios meses en el que su falta de legitimidad crecía, ahora justo después de la elección de un nuevo gobierno, todos tienen una mejor percepción, aunque la desaprobación sigue siendo en muchos casos, superior al 75 por ciento.

Por último, Gustavo Petro llega a su mejor punto en imagen favorable desde noviembre del 2011 al llegar al 64 por ciento de imagen positiva, ganando 22 puntos desde la medición de marzo.

Lo que dicen los panelistas

María Elvira Samper, periodista, columnista y exdirectora de varios medios de comunicación,apuntó que a partir de la encuesta ve el vaso medio vacío, pues destaca que, salvo la iglesia, la JEP o los empresarios casi todas las instituciones se rajan. Sin embargo, comentó que el clima en general ha mejorado, pero “sigue siendo negativo, aunque se despierta una expectativa por la trepada de la imagen de Gustavo Petro”. Por otro lado, arrojó críticas a elementos de la encuesta como preguntar por las Farc o el “tufillo” de xenofobia que podrían tener algunas preguntas sobre la migración venezolana.

Agregó que hay enormes retos en el nuevo gobierno y plantea que la pregunta está en cuánto puede durar la luna de miel con expectativas grandes, “Petro se tiene que mover delicadamente en una cuerda floja para no decepcionar a los que votaron masivamente y tampoco ser contestatario con el otro sector”.

Para Mónica Pachón, politóloga, profesora en la Universidad de los Andes y columnista,hay temas donde se ve un cambio radical de evaluación de los temas del país, “hablamos más de prospectiva que de evaluación a nivel estructural. Es como una olla de presión por secuencia de la elección y ciclo electoral tan extendido y que termina abriendo la válvula de presión y la gente se tranquiliza”. También platea que de alguna manera la calma a la población viene de la reacción de la oposición y quienes pierden elección.

Agregó que el personaje del momento es Petro y que los nombramientos en ministerios son información sofisticada para el votante, “lo que vemos es el efecto de Petro en toda la encuesta y en las expectativas de la gente. Las encuestas en el pasado con presidentes populares siempre ocurre eso, hay función de arrastre, si se siente que el técnico (el presidente) es bueno, la gente trata a evaluar lo demás con mayor positivismo”.

Luis Felipe Henao, abogado, exministro de Vivienda y columnista,comentó que se ha percibido con buen ánimo los mensajes del nuevo presidente, así como los mensajes de unidad en los que quedan atrás las discusiones de la campaña y se mira hacia adelante. “Hay que resaltar que polarización fue de ambos lados y se le puede sacar tarjeta amarilla o roja, pero cuando se dio la final de partido el perdedor salió a reconocer quién era el presidente y eso habla de fortaleza de instituciones”.

Resaltó que el primer año de todo presidente es una oportunidad para quemar todo el capital político, incluso dijo que ahora no será el primer año, sino los primeros 100 días cuando se marque la línea de las reformas como la tributaria, política y agraria, “porque a partir del 7 de agosto todo corre y empieza a pasar factura”.Por último, comentó que hay una quiebre ético de los partidos donde se ha dado corrupción y falta de coherencia política como lo ocurrido con el partido Conservador. Mientras que, de la oposición,dijo que vendrá más del lado de los ciudadanos que de los partidos tradicionales, “ellos ya mostraron que solo les interesa pactos, contratos y privilegios”.

Jorge Iván Cuervo, abogado, profesor en la Universidad Externado y columnista,comentó que sí hay un cambio de clima, “todo cambio de gobierno genera expectativa, cambio, esperanza, pero toca contrastar con lo que vendieron en elecciones cuando nos decían que esto sería catástrofe si ganaba Gustavo Petro”, pues apunta que se pasó del apocalipsis de la sociedad a un escenario de construcción de gobierno de coalición, y comenta que esto se sintió en el optimismo, el aumento de imagen de Petro y el impacto en la imagen de los alcaldes de las principales ciudades en la encuesta.

Explicó que el optimismo viene de un cambio de enfoque y expectativas nuevas como las respuestas que se ha dado desde las figuras que se han nombrado en los ministerios, así como el efecto en Estados Unidos del nombramiento de Luis Gilberto Murillo en Washington.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad