6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Elecciones

Según Cabal, Datasys no estaría preparada para auditar a la Registraduría

El cambio a última hora de la firma que auditará el software de la Registraduría durante las presidenciales ha despertado dudas en el Congreso.

Datasys, la firma internacional elegida para hacer auditoria a los sistemas de la Registraduría, después de que la empresa alemana que había sido contratada declinara —argumentando el poco tiempo que hay para el proceso electoral (menos de una semana)— ha sido cuestionada por la senadora María Fernanda Cabal.

En Twitter afirmó que no tendría la experiencia necesaria en auditoria electoral y que fue sancionada por autoridades de Honduras, presuntamente por comportamientos que no se ceñían a la ley.

Le puede interesar:

Sobre esto, Luis Guillermo Pérez, magistrado del Concejo Nacional Electoral (CNE), comentó en 6 AM: “Esta empresa fue seleccionada por el presidente del CNE y se hicieron unos estudios técnicos a cargo del Concejo Nacional sobre su experiencia; además, de solicitudes donde se corroborará su experiencia”.

Esta empresa —aseguró— tiene 24 años de experiencia y presencia en 9 países de la región. Mientras, en relación con la información de la senadora, que indica que habría sido sancionada recientemente en el proceso electoral hondureño, detalló:

“Pues tengo que decir que esta información no es cierta. Todo lo contrario, recibieron del Concejo Nacional de Honduras una certificación del 19 de mayo en la que dice, están altamente satisfechos con el servicio prestado por Datasys”.

Según él, en Honduras, por primera vez en muchos años, no se cuestionaron las elecciones, ni por organizaciones de observación internacional ni por la ciudadanía. Ambos habrían constatado que no hubo fraude alguno.

Lea también:

Como el del presidente Jorge Orlando Hernández, que terminó siendo extraditado a los EE. UU., gracias al esfuerzo conjunto de la empresa auditora y la organización electoral hondureña.

El contrato con Datasys aún no ha sido firmado, pero la empresa tiene a 14 personas disponibles en el país, que llegaron desde España para reunirse con el magistrado Pérez y validar que su alcance cubriera los intereses del CNE; garantizar que no será introducido ningún código en los softwares de escrutinio o de preconteo.

Una revisión que se espera esté lista para el viernes 27 de mayo, al no haber tiempo para auscultar los códigos fuente o hacer una auditoria más profunda.

Esta labor será posible si el contrato es firmado en la mañana del 23 de mayo, los tiempos son ajustados, pero el CNE reclamó a la firma un informe previo para el 26, que presentará al país el 27; sin embargo, de no firmarse será imposible llevar a cabo este proceso y la responsabilidad recaerá en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad