Prisiones

Internas de Cárcel El Pedregal denuncian maltrato por parte de la guardia

Aseguran que hay excesos en el uso de la fuerza, así como maltrato psicológico y hasta casos de tortura

Todas las internas de la cárcel El Pedregal firmaron una carta en la que denuncian que en últimas semanas se han incrementado los casos de agresiones por parte del personal de guardia del penal.

Advierten que se ha exacerbado el exceso en el uso de la fuerza para exigir autoridad en algunos casos e incluso, agregan que varios podrían catalogarse como tortura.

10AM habló con una de las mujeres que decidió firmar la carta y a quien llamamos "Liliana" para protegerle su identidad y narró varios hechos que las llevan a sentir que se les están vulnerando sus derechos.

Caracol Radio consultó al Inpec y a las directivas del centro carcelario. Juan Diego Giraldo, director de la cárcel El Pedregal contestó en un mensaje de Whatsapp:

"La directora Regional, la doctora Imelda, hizo presencia en el establecimiento para analizar conocer las denuncias y tomaron las versiones de las internas para formalizar esas acusaciones ante las autoridades competentes".

Dicen que llamaron al encargado de derechos humanos para verificar la información quien afirmó que no hay denuncias.

Sin embargo, están adelantando conversaciones con las internas para que amplíen sus versiones con nombre propio de los funcionarios del Inpec que se están excediendo en el uso de la fuerza para documentar bien las denuncias, y apoyar las investigaciones que se están haciendo en compañía de unos representantes de la Defensoría del Pueblo que prestan servicio en el establecimiento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir