6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Las Cuentas Claras

Fiscalía de Montealegre salvó a senador de tres imputaciones y un arresto

A Carlos Andrés Trujillo, reelegido con la sexta votación más alta, le queda un pendiente por resolver en la Fiscalía.

El congresista conservador Carlos Andrés Trujillo González, exalcalde de Itagüí y reelegido al Senado con 159.000 votos en las pasadas elecciones, logró evadir tres imputaciones que la Fiscalía tenía listas, pero que se cayeron a última hora.

Ocurrió en 2015, cuando Trujillo se desempeñaba como alcalde de Itagüí. La Fiscalía General de la Nación determinó que el entonces alcalde Trujillo había cometido varios delitos y por eso programó tres audiencias de imputación de cargos que se fueron cayendo una a una.

La primera fue una denuncia que interpusieron cinco concejales de Itagüí (María Eloísa Ossa, Gustavo Adolfo Betancur, Ángela María Ríos, Jorge Ignacio Usma y Carlos Mario Martínez), el 13 de febrero de 2014, pues el entonces alcalde Trujillo, al comenzar su mandato en 2012, decidió pagar, con dineros del municipio, el arriendo y los servicios públicos de la casa donde vivía William Quintero, comandante de la Policía de Itagüí.Unos cuatro millones de pesos mensuales que, según los concejales, no podían salir del erario, más cuando la casa del comandante quedaba en la zona más privilegiada de ese municipio. 

El 9 de octubre de 2015, la Fiscalía 56 Seccional radicó solicitud de audiencia de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento en contra de Carlos Andrés Trujillo González porque presuntamente estaba comprometido en delitos de corrupción, peculado por destinación indebida de recursos, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.

Después la Fiscalía pidió aplazar la audiencia de imputación y medida de aseguramiento y luego, el 26 de octubre de 2015, retiró esa solicitud. El expediente fue remitido por orden del fiscal general Eduardo Montealegre a Bogotá y en menos de un año fue archivado por Héctor Eduardo Peñaranda Bautista, fiscal 8 de la Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción.

Según Peñaranda, el alcalde Trujillono cometió ningún delito y podía autorizar el pago del arriendo de la casa del comandante de la Policía de Itagüí y su familia con dineros públicos. También dijo que los cinco concejales que denunciaron los supuestos delitos que cometió el alcalde Trujillo debieron haber buscado el diálogo. 

  • Escuche el pódcast de #LasCuentasClaras haciendo clic aquí.

La segunda denuncia la interpusieron los mismos cinco concejales, pero el 20 de mayo de 2014. Según los corporados de Itagüí, el alcalde Carlos Andrés Trujillo cometió el delito de prevaricato por omisión por ordenar la demolición total del parque principal sin tener en cuenta que era Patrimonio Cultural e Histórico.

Afirman los concejales no se supo cuánto costó este contrato porque inicialmente el alcalde Carlos Andrés Trujillo dijo que la obra valdría 13.000 millones, luego dijo que valió 16.000 millones y, en un informe de gestión, el secretario de Infraestructura dijo que en total fueron 9.000 millones. 

La Fiscalía 54 Seccional en Antioquia solicitó audiencia de formulación de imputación el 22 de octubre de 2015 en contra del entonces alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, por el delito de prevaricato por omisión, pero un mes más tarde la Fiscalía retiró la solicitud y el expediente voló a Bogotá por orden del fiscal general Eduardo Montealegre. La investigación fue archivada por el fiscal Héctor Eduardo Peñaranda Bautista, quien absolvió al alcalde Trujillo.

La tercera denuncia la interpusieron cuatro de los cinco concejales que presentaron las anteriores dos denuncias (todos menos Martínez). Los corporados itagüiseños denunciaron al entonces alcalde Carlos Andrés Trujillo González, el 25 de septiembre de 2014, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Se trata de un contrato que el alcalde Trujillo firmó con el abogado Guillermo Francisco Reyes González por 208 millones de pesos a un término de 10 meses. Según los concejales, este abogado, experto en temas electorales, le ayudó al senador Trujillo en 2011 a tumbar al candidato que el Partido Conservador había elegido para la Alcaldía de Itagüí, quedando Trujillo con la candidatura y luego con el poder. Los concejales también denunciaron que el abogado Reyes y su grupo empresarial contrataron por casi mil millones de pesos con la Alcaldía de Itagüí.

La Fiscalía solicitó audiencia de formulación de imputación el 22 de octubre de 2015 en contra de Trujillo González por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, pero un mes más tarde retiró esta solicitud. Luego ocurrió lo mismo que con las otras dos investigaciones: por orden del fiscal general Eduardo Montealegre el expediente fue trasladado a Bogotá, pero a diferencia de los otros dos que fueron archivados, este se encuentra abierto y en indagación. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad