6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

6AM Hoy por Hoy

“El personal era parte de una estructura”: General Correa sobre Putumayo

El general Juan Carlos Correa habló sobre la operación militar realizada en Putumayo en la que murieron 11 personas.

"Todo el personal hacía parte de una estructura": General sobre operación en Putumayo

"Todo el personal hacía parte de una estructura": General sobre operación en Putumayo

27:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1649767536_729_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

General Juan Carlos Correa

En 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio habló el general Juan Carlos Correa, comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, sobre la operación militar realizada en Putumayo en la que fallecieron 11 personas.

La operación fue desarrollada por el Batallón contra el Narcotráfico Número 3 con la unidad de asalto aéreo, la cual comanda el general Correa.

Lea también 

El general Juan Carlos Correa explicó por qué algunos cuerpos fueron movidos del lugar. También se refirió a los uniformes que portaban las Fuerzas Armadas durante el operativo, así como la presencia de un menor de edad y una mujer embarazada en el lugar de la operación.

Personas fallecidas en el operativo

El general afirmó: "En este momento se tiene la información por parte de la inteligencia militar que, con base en el perfil delictivo de cada uno son miembros de esta estructura, ya fueron identificados con inteligencia, con medios técnicos y humanos. Además, hicieron parte de esta actividad bélica contra nuestros hombres".

"Todo el personal era parte de una estructura, las cuales tienen dos componentes: uno en armas y otro en apoyo. El componente de apoyo también se convierte en un componente en armas, como ha sucedido en otros lugares de nuestro país", aseguró Correa.

Menor de edad y mujer embarazada durante el operativo

El general afirmó que al momento de encontrarse en combate "es muy difícil saber si es menor o mayor, la edad de este sujeto de acuerdo a lo que se ha informado por los entes correspondientes es de aproximadamente 16 años. En ese momento es muy difícil saber si una persona armada disparándole a un soldado es menor de edad, lo mismo con una mujer que se encuentra embarazada".

Además, aseguró que al momento de terminar la operación "la única mujer que tenemos conocimiento que se encuentra embarazada es una de las personas  heridas. Al momento en que llega el enfermero a brindarle primeros auxilios ella le comunica que es menor de edad y se encuentra embarazada. Al momento de encontrarnos con un menor que no se encuentre en un acto hostil, nuestra prioridad es restaurarle sus derechos".

Uniformes de color negro por parte de las Fuerzas Armadas

Al momento de hablar sobre los uniformes negros utilizados durante el operativo, el General dijo que "nuestro ejército es un ejército que tiene una variedad de uniformes para diferentes actividades, nosotros tenemos uniformes especiales para cada misión". Además, confirmó que "si hay una mezcla de uniformes negros, los cuales son empleados por unidades especiales y se encuentran totalmente reglamentados".

El General también aseguró que ningún miembro de las Fuerzas Armadas se cambió el uniforme durante el operativo o cuando finalizó.

Manipulación de los cuerpos

El General Correa aseguró que "los miembros de la policía judicial, quienes son los encargados de realizar el levantamiento, observaron dos cuerpos que se encontraban con su fusil a la orilla del barranco y por su ubicación era muy probable que se los comenzara a llevar el río. Los cuerpos son recuperados y esta información es manifestada a las autoridades al momento de llegar al lugar".

Asimismo, garantizó que "no manipulamos ni tocamos ninguno de los cuerpos, lo único que se hizo es llevarlos a un área segura para que ingresara la policía judicial sin ningún problema".

Correa afirmó que los militares no ingresaron al caserío, "el que venga a decir que entramos al caserío a decir que somos de otra organización es totalmente falso".

Escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad