6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Las Cuentas Claras

La pelea de María Luisa Piraquive con la DIAN

El patrimonio bruto de la pastora Piraquive pasó de $3.678 millones en 2008 a $4.997 en 2012.

María Luisa Piraquive

María Luisa Piraquive / Facebook: María Luisa Piraquive

La pastora María Luisa Piraquive, lideresa de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, que es la base del partido político MIRA, se enfrentó a la DIAN en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Es una pelea que inició en 2015 porque la DIAN no le quiso responder un derecho de petición en el que la pastora Piraquive solicitaba información sobre una denuncia en su contra. Con un recurso de insistencia, que es una herramienta que los ciudadanos interponen cuando una autoridad pública alega que no puede entregar X o Y información porque tiene reserva, la pastora Piraquive le pidió a la DIAN que le informara sobre una investigación que cursaba en su contra.

La DIAN le dijo a la pastora que esa información tenía reserva porque tenían que proteger la identidad del denunciante. Esta entidad también aseguró que tenían que contrastar e investigar la información recaudada antes de que el denunciado fuera enterado de la actuación.

Según la DIAN, la pastora Piraquive hace parte del grupo de Grandes Contribuyentes, y fue esa sección de la entidad la que investigó los ingresos reportados por la pastora en 2012. Son básicamente dos investigaciones: una por evasión de impuestos y otra por omisión de activos. Para la DIAN, María Luisa Piraquive era investigada y sujeto de fiscalización y eventual liquidación y sanción.

Piraquive pagó 758 millones de pesos en impuestos por el año 2012, pero sus números no coincidían con los de la DIAN y eso es lo que estaban investigando. Por ejemplo, según la DIAN, había más de 3.100 millones de pesos en pasivos inexistentes vinculados a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. A la DIAN le llamó la atención que, según sus declaraciones de renta, el patrimonio bruto de la pastora María Luisa Piraquive haya pasado de 3.678 millones en 2008 a 4.997 millones de pesos en 2012. 

Ya en el pasado se habían ventilado algunos cuestionamientos contra Piraquive, pero en este hallazgo conocemos las cifras que reposan en el recurso de insistencia que presentó la pastora contra la DIAN, las cuales no se compadecen con la investigación de Gerardo Reyes publicada en Univisión en 2018.

Piraquive ganó el recurso de insistencia. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón y le ordenó a la DIAN entregarle la información que la pastora estaba solicitando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad