Fuerza armada venezolana llega con el ELN a las comunidades: Juan Pappier
La ONG Human Rights Watch entregó un nuevo informe de sobre abusos cometidos por el ELN y disidencias de las FARC en la frontera con Venezuela.
Fuerza armada venezolana llega con el ELN a las comunidades: Juan Pappier
05:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1648474873_291_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Colombia
En 6AM de Caracol Radio habló Juan Pappier, investigador senior de la ONG Human Rights Watch sobre el nuevo informe de los abusos cometidos por el ELN y las disidencias de las FARC en la frontera entre Arauca, Colombia y Apure, Venezuela.
El informe documenta complicidad de las fuerzas de seguridad venezolanas en los crímenes cometidos por el ELN y detalla la situación de desprotección en la que se encuentra la población civil a ambos lados de la frontera.
“Las pruebas son muy claras, tenemos muchísimos testimonios donde nos dicen que las fuerzas de seguridad venezolanas llegan con el ELN a las comunidades, y es el ELN quien comete todo tipo de abusos. Cometen desapariciones, reclutamiento de menores y homicidios en Apure”, afirmó Pappier.
- Leer más: Rodrigo Lara: “Esto no es Narnia, donde las soluciones salen de la nada”
- Leer más:Las hipótesis sobre el atentado en Arborizadora Alta en Bogotá
Las fuerzas de seguridad venezolanas llegan junto al ELN, señalan a una persona que quieren sacar de su hogar y luego los ejecutan. “Ese es el modus operandi, a veces los ejecutan o a veces los amarran y se los llevan, esas personas quedan como desaparecidas. Hay muchísimas personas que sus familiares no saben donde se encuentran en este momento” dijo el investigador.
Además, sobre otras actuaciones ilegales “está muy claro que la Guardia Nacional Venezolana participa en esquemas de contrabando en la frontera, cualquier persona que desee contrabandear algo debe pagarle a la Guardia, al ELN y a las disidencias”, aseguro Pappier.
“Le hemos enviado varias cartas a las autoridades venezolanas, y como es habitual no han contestado. Normalmente esa es su reacción contra el escrutinio internacional, no contestar y luego insultar desacreditando los hallazgos” concluyó el investigador.