Hurto

Delincuencia: ¿En qué consiste la 'Ley de Seguridad Ciudadana'?

Daniel Palacios (Ministro del Interior) explica los puntos clave de la ley recientemente sancionada.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Durante las últimas horas el presidente Iván Duque aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, una propuesta que generó bastante polémica durante su discusión. Cabe destacar que, la inseguridad en el país ha aumentado significativamente y con esta ley se busca disminuir esta problemática.

Puede leer:

Como primer punto debatible, 'La Ley de Seguridad Ciudadana' contempla el aumento de las penas por delitos. Esto, ha creado inquietudes sobre los hacinamientos presentes en las cárceles del país. Sin embargo, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Daniel Palacios (Ministro del Interior) aclaró que se vienen realizando proyectos para abrir 5.000 cupos más en las cárceles nacionales. "El tema carcelario, sin duda, está como número uno en la agenda del Gobierno Nacional", explicó Palacios.

Cambios en condenas de hurtos callejeros

Sobre los hurtos callejeros, el funcionario explicó que precisamente esta ley surge como respuesta al clamor de la ciudadanía.

El hurto a personas por montos de 1 a 8 millones de pesos anteriormente era excarcelable, ahora el delincuente tendrá que ir a la cárcel. A eso se suma que cualquier ataque con arma blanca es catalogado como delito intramural, lo que significa que el delincuente estará en la cárcel mientras espera el juicio. "Quien haya sido condenado por un delito y reinsida tendrá un agravante en su condena y será condenado con tiempos ejemplares", agregó.

Lea también:

¿Y si me defiendo?

En cuanto a la defensa personal, la legítima defensa en Colombia existe y está tipificada en dos situaciones clave: o en casa, o en el vehículo. Estos escenarios son considerados como estado de indefensión y se debe contemplar que quien irrumpe en estos espacios es el delincuente.

Y finalmente, aclaró que realmente el cambio que se hizo fue del cambio en la carga de responsabilidad en estos delitos. "No es justo que el ciudadano además de estar en su casa, tenga que ser el que tiene que salir a defenderse. Esto no le está dando carta blanca a las personas para armarse o asesinar", puntualizó el ministro.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir