Seguridad internet

Lo que debe tener en cuenta para saber si su identidad ha sido robada

Esta práctica puede convertirse en todo un dolor de cabeza para la víctima si no sabe cómo actuar frente al tema.

Foto de referencia /

Las modalidades de estafa en internet son el pan de cada día para quienes comparten en redes sociales todo tipo de información. Según estudios, los usuarios pasan más de 8 horas con sus dispositivos móviles, lo que supone a su vez que la información que se publica cada vez sea mayor.

Precisamente el compartir con periodicidad información, ayuda a que seamos blancos fáciles para sufrir de una de las prácticas con mayor auge en el mundo digital: la suplantación.

Puede leer:

¿Cómo roban la identidad?

Phil Muncaster (experto en ciberseguridad) explica que, inicialmente debe haber un robo de información con recopilación de datos sensibles. Normalmente, esto se da mediante otro tipo de modalidades como el phishing o los malwares, por ejemplo. Posteriormente, estos datos terminan en ventas de la dark web donde otros delincuentes aprovechan los datos recopilados para usarlos para su beneficio.

¿Para qué se utiliza el robo de identidad?

Todas las modalidades de ciberestafa apuntan a un mismo propósito, es decir, conseguir dinero. Aunque en el camino se pueden afectar a terceros, esas personas a quienes le robaron la identidad.

Normalmente los atacantes usan los perfiles falsos para: Secuestrar cuentas minoristas que tienen los datos precargados de las tarjetas y utilizar este acceso para completar transacciones fraudulentas; Realizar pagos fraudulentos directamente (es decir, si los datos de la tarjeta fueron robados) ; Sacar créditos a nombre de terceros; y cometer fraude a través del seguro de salud o el reembolso de impuestos.

¿Cuáles señales alertan el robo de identidad?

Seguramente si usted cuenta con dispositivos inteligentes es un usuario activo de redes sociales y otro tipo de portales en los cuales puede quedar expuesto facilmente.

Muncaster explica que, la mayor señal de advertencia de que sus datos de identidad podrían estar en peligro es si recibe un aviso de brecha de seguridad. Aunque también existen otras señales: 

1. Actividad inusual en los movimientos de su cuenta/tarjeta: Si encuentra irregulariades, congele la tarjeta y/o la cuenta. Esto a menudo se puede hacer a través de su aplicación de banca móvil. Luego, comuníquese inmediatamente con su proveedor bancario.

Puede leer:

2. Sus cuentas online /teléfono dejan de funcionar: Si los atacantes obtienen sus credenciales de inicio de sesión, lo primero que harán es cambiar la contraseña para bloquear su acceso. A esto, también se suma el engañar a su operador para que bloqueen su simcard y así puedan acceder a los códigos de seguridad enviados a su número de celular.

3. Llamado de los cobradores de deudas: Si alguien que robó su identidad generó una enorme factura en su tarjeta de crédito o una deuda similar a su nombre que luego desapareció, es solo cuestión de tiempo antes de que el prestamista le pida a una agencia de cobro que investigue.

¿Cómo protegerse del robo de identidad?

Normalmente, las recomendaciones de seguridad son las de siempre: Active la autenticación en dos pasos, Utilice contraseñas seguras, largas y únicas, active regularmente las actualizaciones automáticas, evite las tiendas de aplicaciones no oficiale, destruya documentos antiguos para que no se muestren datos personales y por supuesto, minimice la cantidad de información que comparte con las empresas en línea.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir