Hora 20Hora 20

Orden Público

Hora 20

¿Qué hay detrás de la supuesta muerte de 'Romaña' y 'El Paisa'?

Panelistas analizaron el impacto de la posible muerte de líderes de las disidencias, así como la ausencia de un diálogo directo con Caracas

¿Qué hay detrás de la supuesta muerte de “Romaña” y “El Paisa” en Venezuela?

¿Qué hay detrás de la supuesta muerte de “Romaña” y “El Paisa” en Venezuela?

49:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001215301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora 20 un programa para escoger el personaje del año con cada uno de nuestros panelistas. Después una mirada a la confusa información sobre la muerte de dos cabecillas de las disidencias de las Farc en Venezuela; de la falta de canales diplomáticos y de las extrañas circunstancias en la que han muerto varios alzados en armas del otro lado de la frontera. También una mirada al enredo en casi todos los partidos por definir las cabezas de lista y mecanismos de elección a una semana del cierre de inscripciones. Por último, los panelistas encienden una una velita en este siete de diciembre.

En medio de las relaciones diplomáticas rotas entre Caracas y Bogotá sin ninguna oportunidad de comunicación y de diálogo se repite lo ocurrido con Jesús Santrich tras su supuesta muerte, pero esta vez relacionada con la posible muerte de alias 'El Paisa' y 'Romaña', todos miembros de la disidencia de las Farc denominada “Segunda Marquetalia”, la cual opera en la frontera venezolana, específicamente en el estado de Apure, el cual colinda con el departamento de Arauca. Según fuentes oficiales consultadas por el diario El Tiempo, El Paisa habría muerto el fin de semana pasado, mientras que este martes en la mañana fuentes no oficiales confirmaron que Romaña también habría muerto. Por el momento, sin ninguna confirmación por parte del gobierno de Venezuela, de Colombia ni de las disidencias, se manejan dos hipótesis sobre la muerte de El Paisa: la primera que fue una emboscada realizada por el frente décimo de las disidencia de Gentil Duarte, organización con la cual hay disputas por el control de rutas del narcotráfico desde Venezuela. Por otro lado, se plantea que fueron los mismos hombres de El paisa quienes cometieron el atentado, “cansados de malos tratos” según informó El Tiempo.

La posible muerte de estas dos cabezas de las disidencias de la Segunda Marquetalia supone un golpe para la organización armada liderada por Iván Márquez lanzada desde agosto del 2019 tras salirse del Acuerdo de Paz firmado con el Estado colombiano. Al tiempo, estas circunstancias confirmarían la presencia de las disidencias de las Farc en territorio venezolano, así como el control de las rutas del narcotráfico a través de la frontera. Sin dejar de lado que pone de presente la incertidumbre generada al tener cerradas las vías del diálogo y comunicación con Miraflores, pues por el momento el único anuncio del presidente Duque ha estado centrado en comentar que “es una buena noticia que salgan de circulación” o del director de la Policía al sostener que hay un muy alto porcentaje de que El Paisa esté muerto.

Lo que dicen los panelistas

María José Pizarro, representante a la Cámara por la lista de los Decentes, planteó que el problema no es que El Paisa esté vivo, herido o muerto, “lo clave es qué hacemos con este conflicto degradado que cobra vidas todos los días”, pues afirma que una cosa eran las Farc con estructura jerárquica y otra la que tenemos hoy.

Agregó que Romaña prefirió la vía de las armas, pero que los incumplimientos por parte del Estado han sido un detonante para que muchos regresen a las armas, “es una postura que no comparto, no comparto volver a la guerra”.

Para Francisco Bernate, abogado penalista, profesor universitario y director de la Hora Judicial UR, en la foto en la que aparece la Segunda Marquetalia, estábamos ante la presencia de banda criminal. “Márquez ha perdido a muchos de sus aliados, pero hoy la lógica es distinta y es la de supervivencia y rutas de narcotráfico”.

Camilo Granada, consultor, experto en comunicaciones estratégicas, columnista, comentó que mal se haría en pensar que la muerte de Romaña y El Paisa trae una perspectiva de menos violencia o menos actividad de los grupos armados en el país, ya que explica que la muerte de ambos se da en medio de una puja por el poder y no en el desmantelamiento de organizaciones.

En cuanto a las condiciones con Venezuela, cree que hay un error de fondo del gobierno colombiano con el fracasado cerco diplomático, “no hay intercambio de información, no se avanza en inteligencia. No tenemos forma de saber qué pasa del otro lado del territorio con estos grupos”.

Diana Rodríguez Uribe, abogada, exdefensora, delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, precandidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, señaló que vemos la consecuencia del cierre de relaciones diplomáticas con Venezuela, “cuando no se coordina estrategia de fuerzas militares, se ha favorecido el crecimiento de grupos armados en zonas de frontera”.

También comentó que la guerra entre estos grupos pone de por medio a la población y afectando a quienes están en territorios, “aumento del 200% en desplazamiento no es gratis”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad