Hora 20Hora 20

Actualidad

Proceso paz Colombia

Es bochornoso que se insista en usar la paz como tema de política: Archila

El consejero para la Estabilización le respondió al expresidente Santos diciendo que da pena y es un bochorno que se use la paz para dividir al país.

Es bochornoso que se insista en usar la paz como tema de política: Archila

Es bochornoso que se insista en usar la paz como tema de política: Archila

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1633056132_953_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emilio Archila

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización, respondió a las críticas realizadas por el expresidente Juan Manuel Santos durante la entrevista con Alfonso Ospina y el servicio informativo de Caracol Radio. Archila explicó que en materia de incorporación acompañarán a los excombatientes por el tiempo que sea necesario y destacó que "el 98 por ciento de ellos está bancarizado; el 85 por ciento tiene acceso al sistema de salud, así como al pensional". Además, dijo que más de la mitad de ellos hoy cuenta con alguna empresa o empleo estable.

Puede leer: "Quienes utilizan el acuerdo para dividir el país son los que hacen el oso"

En cuanto a la sustitución de cultivos ilícitos, afirmó que hay 1,5 millones de familias en el programa que, según cuenta, tienen la ruta plasmada para llevarlos a la culminación de los proyectos y que el 75 por ciento ya cuenta con asistencia técnica.

Aclaró que cuando el presidente Duque se refirió al Acuerdo de paz como "frágil" durante el discurso ante Naciones, esta expresión original no es del presidente de la república, "sino del delegado de Naciones Unidas cuando inició el gobierno Duque le dijo que era frágil y que se hiciera a cargo". Por lo tanto, destacó que hoy se tiene un proceso robustecido, fuerte y renovado como la ley de víctimas por 10 años.

Lea también: “La paz no tiene dueño, ni le pertenece”: Duque

En cuanto al asesinato de excombatientes, dijo que en este proceso es en el que menos muertes ha habido por cada mil personas en un proceso de dejación de armas, aunque comentó que mientras haya algún asesinato, será demostración de que hace falta algo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad