6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Al punto de Alejandro Santos

El drama de Arauca

Marchas contra la violencia reflejan el hastío de la población

¿Podrá bajar la violencia con Venezuela como refugio de los criminales?

Una multitudinaria marcha en las calles de Arauca, todos vestidos de blanco, ondeando globos y enarbolando consignas contra la violencia reflejan hasta donde ha llegado la situación de inseguridad en ese departamento fronterizo.

Es el reflejo de que los araucanos no aguantan más. Llevan 150 asesinatos selectivos este año. En la zona operan 17 grupos armados ilegales, principalmente el ELN y las disidencias de las Farc, varios de ellos en sangrientas disputas por el control de la coca, el tráfico de personas, el contrabando de gasolina, la extorsión, entre otros. Sólo la guerra interna entre las disidencias de las Farc y la banda venezolana el Tren de Aragua lleva 30 muertos. Para no hablar del atentado terrorista del ELN contra el Ejército que dejó 5 militares muertos y 6 heridos el fin de semana o el secuestro la semana pasada de dos soldados.

Los araucanos tienen una sensación de absoluta inseguridad, ven que el Estado colombiano no ejerce su autoridad y se sienten demasiado lejos de Bogotá.

¿Qué explica los altos niveles de violencia?

Más allá de la dinámica criminal, Venezuela sin duda ha exacerbado los niveles de violencia en la frontera y ha dificultado la acción de las autoridades colombianas.

En Venezuela planean ataques y atentados, como el atentado contra el presidente Duque o el carro bomba que puso el ELN en la Brigada 30 en Cúcuta. En Venezuela esconden a secuestrados como el coronel del ejército o los dos soldados que tienen del otro lado de la frontera. En Venezuela, se refugian para evadir su captura y entrenar a sus tropas de combatientes ilegales. En Venezuela se financian, como lo hace el ELN y las disidencias de la Nueva Marquetalia, de la minería ilegal para aceitar su maquinaria de guerra.

¿Es posible lograr algún acuerdo con el gobierno de Maduro para luchar contra los grupos ilegales?

En este gobierno se ve imposible. Duque ha liderado el cerco internacional para sacar a Maduro del poder y Maduro ha declarado a Duque enemigo número uno de Venezuela. Esa relación no se va a recomponer en lo que queda del gobierno de Colombia. Para cualquier cambio será necesario esperar al próximo gobierno.

Ha sido un error del gobierno de Duque romper todas las relaciones con Venezuela creyendo que Maduro se iba a caer. El costo para Colombia y los más de cuatros millones de venezolanos y colombianos que viven en la frontera. Para no hablar de lo que ha significado para la seguridad nacional de nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad