Caso Javier Ordóñez
Caso Javier Ordóñez

“Los policías dijeron muchas mentiras sobre lo sucedido con Javier Ordóñez”

Andrés*, amigo de Javier Ordóñez, fue quien grabó el video del crimen de los policías hacia el hombre y habló por primera vez sobre lo sucedido.

El 8 de septiembre de 2020, en el barrio Villa Luz en Bogotá, el uso desproporcionado de una pistola Taser y golpes en la cabeza por parte de miembros de la Policía Nacional causaron la muerte a Javier Ordoñez, un estudiante de derecho de 42 años. En entrevista con 10 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Andrés*, amigo de la víctima, contó por primera vez detalles de lo sucedido aquella noche.

El estudiante y sus amigos, tal y como contó Andrés*, estuvieron toda la tarde juntos, “cabe aclarar que no estábamos participando en ningún tipo de riña cuando decidimos irnos para el apartamento de Javier, nos abordaron unos policías en una patrulla motorizada, uno de ellos conocía a Javier y le dijo: ´de esta no se salva’. Los policías lo atacaron directamente con un Taser, le hacen la primera descarga, Juan y yo sacamos los celulares y empezamos a grabar, les suplicamos que no lo lastimaran más y ellos nunca se detuvieron".

Según Andrés, el patrullero Lloreda se gastó todos los cartuchos de la pistola Taser en el cuerpo de Javier Ordóñez, le hizo alrededor de nueve descargas eléctricas: "Yo todo el tiempo estuve suplicando a los policías que se detuvieran. Nos llevaron al CAI, Javier estaba muy débil, y los policías siguieron golpeándolo”.

Yo estaba esposado, a Javier lo botan hacia mis pies, lo empezaron a golpear, pasé una de mis piernas encima de su cuerpo para protegerlo, el policía Lloreda me golpea en varias oportunidades”, relató Andrés. Además, agregó: "Javier estaba botando sangre por el pecho. Les supliqué que llamaran una ambulancia, no me prestaron atención”.

Juan, un amigo de ambos, llegó al lugar de los hechos y los policías negaron que Andrés* y Ordóñez se encontraran allí. Le afirmaron que ellos (sus amigos) no estaban al interior del CAI. Andrés, al darse cuenta de esto, empezó a gritar y Juan, al escucharlo, se metió a la fuerza. “Javier no estaba respirando, mi amigo trata de levantarlo, me pide ayuda, perdí los estribos. después de mucho rogarles, me quitaron las esposas y lo levantamos, tenía una parte de la cara destruida".

Los policías los llevaron al hospital. “Me bajé de la patrulla corriendo a la sala de urgencias a pedir ayuda, el personal médico nos atendió inmediatamente. Me senté, me puse a llorar, estaba destrozado. En menos de cinco minutos una doctora nos dijo que Javier había llegado muerto”, contó Andrés*.

Andrés aseguró que todavía no entiende por qué los policías llegaron a ese límite de violencia contra Ordoñez: "Los policías dijeron muchas mentiras de lo sucedido, la Fiscalía lo pudo comprobar. Javi ya está muerto, lo único que pido es que digan la verdad”.

En octubre de 2020, los patrulleros Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez, fueron destituidos e inhabilitados por 20 años por la Procuraduría General de la Nación. Por el momento, Lloreda aceptó un preacuerdo con la Fiscalía y pagará 20 años de prisión por el homicidio. Por su parte, el proceso contra Rodríguez aún está en curso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir