Dólar

Experto explica por qué subió tanto el dólar y sus consecuencias

Sergio Olarte, economista, mencionó que una de las razones fue el paro nacional por la salida de colombianos. Este martes está en más de 3.900.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El economista Sergio Olarte habló en 6AM sobre la subida tan alta del dólar, que este martes se cotiza mayor a 3.900 pesos colombianos. Además, explicó las razones por las que subió, así como sus consecuencias.

Causas por las que subió el dólar:

"La primera razón es la variante delta del COVID-19, hace que los inversionistas piensen que la recuperación se puede disminuir, entonces prefieren refugiarse en monedas más altas que el dólar. Ahí vemos el debilitamiento de las monedas.

La segunda: En Colombia, específicamente, el Banco de la República se ha demorado un poco más en subir las tasas de interés entonces los inversionistas de portafolio están viendo que en otros países suben tasas de interés mayor, haciendo que dejen de venir y algunos salgan.

La tercera y última razón es que a raíz de los sucesos con el paro nacional hay muchas personas que están tratando de generar residencias en otros países, por lo que demandan dólares teniendo un incremento importante".

Qué viene para Colombia con el dólar

"Nosotros pensamos que no solo el Banco va a subir 25 puntos básicos, sino un poco más. La recuperación va más rápido de lo que vemos el día a día, entonces creo que el Banco va a subir la tasa de interés y que a final de año podamos ver el dólar entre 3.600".

A quiénes afecta

"La gente que importa cosas para vender le toca pagar muchos más pesos por cada dólar, es probable que los precios de la tecnología e insumos agrícolas sean bastantes más caros, que suba la canasta familiar. Si las cosas se solucionan un poco más y queremos viajar para diciembre, se nos pone difícil porque cada peso vale menos en tema de dólares". 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir