Hora 20

Episodio 2- Hora2022: la lectura de la coyuntura

4 precandidatos analizaron la jornada del 20 de julio; plantearon sus propuestas para un mejor país y la lucha contra las drogas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el segundo episodio de la Hora2022, una lectura a la coyuntura: entender lo que pasó este 20 de julio tanto en el Capitolio como en las calles, para después dar una mirada al arranque de la campaña presidencial; los movimientos en las coaliciones; las divisiones y entender la visión de país de cada uno de los candidatos que nos acompañan.

Hace una semana en el primero de 50 programas de la “Hora2022” una serie de especiales para marcar la ruta a lo que será la elección de congreso y presidenciales de marzo y mayo del 2022, un grupo de expertos en comunicación política apuntaban que la campaña todavía no se daba por iniciada; que los ciudadanos necesitaban respuestas, soluciones y no divisiones, que la protesta social marcaba un rumbo distinto y que definitivamente ante la pandemia, la política cambió.

Ayer ante la instalación en el Congreso, quedaron en evidencia varios de esos hechos: los tradicionales acuerdos políticos para ocupar las sillas de la mesa directiva del congreso se vieron rotos; las divisiones entre las fuerzas de oposición parecen acrecentarse. Al tiempo que el presidente Duque se retira del Capitolio cuando a la oposición le tocaba el turno de dar su discurso de réplica, una acción sin consecuencias jurídicas, pero con impacto en lo político. De otro lado, los hechos coyunturales que marcaron la jornada: la bandera al revés; el regreso de las manifestaciones; los desmanes, el vandalismo y al tiempo la radicación de una nueva reforma tributaria que busca estabilizar las finanzas del país y marcar una hoja de ruta en materia social.

Lo que dicen los precandidatos

Frente al retiro del presidente del Capitolio cuando la oposición se disponía a dar su réplica, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, expresidente de Ecopetrol, precandidato presidencial, planteó que la política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos, “en el momento en el que la oposición habla, se debe escuchar, eso es darle ejemplo al país”, pues sostiene que en el espíritu de lo que necesita el país, la gente agradecería un ejemplo de tolerancia.

Frente a su visión de Colombia, plantea que, ante una crisis económica, ese es el primer punto para resolver: ponerle plata en el bolsillo de la gente, empleo, formas de pagar educación, acceso al empleo y recuerda que las elecciones del 2022 pueden ser las más importante de nuestra historia.

De cara a la polémica por la derrota de Gustavo Bolívar en el senado, Roy Barreras, senador de la república; precandidato en recolección de firmas por el movimiento “Fuerza de la Paz”; miembro del Pacto Histórico, señaló que se violó el estatuto de la oposición al vetar a ese candidato, “la ley prevé que debe haber consenso en fuerzas de oposición para postular nuevo candidato, en cado de que el partido postulante decida no postular”.

Desde su posición, indicó que en el Pacto Histórico se busca respetar la vida de la gente, el patrimonio y el futuro a través de un modelo de Estado distinto al tradicional, “un Estado que intervenga para garantizar la vida, seguridad, empresa, la justicia. Ese Estado no puede ser indolente mientras la gente pierde el empleo o la vida”, afirmó.

Iván Marulanda, senador de la República; precandidato presidencial en la Alianza Verde, destacó que las mayorías pretender uniformar las instituciones para que todas se parezcan y no respetar el reconocimiento y la diversidad del otro, planteando que el presidente Duque niega la existencia del otro al retirarse cuando la oposición va a leer su discurso.

Planteó que el país vive un momento crítico ante una dirigencia política que lleva la conducción de la nación por años y que deja hoy resultados de pobreza y de poca esperanza de la ciudadanía. No obstante, comentó que es el momento del cambio, pero que es importante ver cuáles son las opciones para tener “otro Estado”.

Para Juan Manuel Galán, exsenador, miembro de la Coalición de la Esperanza, precandidato presidencial, uno de los problemas de la sociedad es la crisis de confianza, y una de las formas de recuperarla es darle valor a la palabra, “en la democracia la garantía a la oposición es importante para trabajar en su función”, destacando que el presidente debería escuchar a la oposición, pues considera que muchas veces el contrario puede ser el mejor amigo de un gobierno.

De cara a su proyecto político, señaló que el país tiene un bloqueo en la cultura política, en la forma de ejercer la campaña, en el ejercicio de la política, en la financiación y en el funcionamiento de los partidos. Otro de los bloqueos que explicó es la figura del centralismo y por último, la guerra contra las drogas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir