6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Negociación de vacunas con Pfizer sí se hizo en inglés

Fuentes del Gobierno explicaron a Caracol Radio la forma como se han adelantado las negociaciones para comprar las vacunas contra el COVID-19

Actualización: 2:08 p.m.

Este contenido reemplaza el original (¿Se afectó negociación con Pfizer por problemas de comunicación en inglés?)

De acuerdo con esas fuentes, la negociación la encabeza un grupo de 8 profesionales de los ministerios de Salud, Comercio Exterior y Hacienda, todos los cuales tienen estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos o del Reino Unido, justamente las dos naciones en que han ocurrido las conversaciones, a través de bufetes de abogados, con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Janssen. Como se ha informado, en forma paralela el país ha negociado vacunas a través del mecanismo multilateral Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud y del que hacen parte por Colombia dos delegados del Invima.

De esta manera, los voceros consultados en el alto gobierno le restaron validez a una versión publicada hoy en Caracol Radio, según la cual las negociaciones pudieron haber sufrido un retraso debido a que a una de las reuniones con Pfizer asistieron funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que no hablan inglés. Aseguran, que personas de la UNDGR han cumplido un papel de asesores en el proceso de negociación, pero que nunca han asumido interlocuciones directas con las farmacéuticas.

Sobre la información mencionada, conocida por Caracol Radio a través de un empresario colombiano que ha estado cerca de las negociaciones y quien habló con un alto cargo de Pfizer en América Latina, también emitió una corta declaración dicha empresa: “Las conversaciones alrededor del acceso a la vacuna de Pfizer y BioNTech se han mantenido de manera directa y constructiva con el Gobierno Nacional, en el marco del acuerdo de confidencialidad. La empresa desconoce la información publicada por Caracol. Continuamos con la disposición de seguir colaborando con el Gobierno para ayudar a mitigar esta pandemia”.

Las conversaciones de Colombia en procura por conseguir vacunas contra el Covid iniciaron en junio pasado y los acuerdos de confidencialidad con las farmacéuticas empezaron a conocerse el mes siguiente, a partir de ahí han ocurrido decenas de reuniones, con más intensidad hacia octubre y noviembre, luego de que se conocieran los estudios sobre potenciales desempeños de las vacunas en distintos laboratorios del mundo, información que fue incorporada al proceso de decisión en nuestro país.

Finalmente, el primero de los contratos, con Pfizer, se firmó el 18 de diciembre, unos días después de que su fármaco obtuviera el reconocimiento en la FDA de Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad