Hay estigma contra personas negras: Natalia Reyes sobre caso de extranjero
La actriz habló sobre el aparente caso de abuso de fuerza por parte de la policía contra un activista en Cartagena.

Hay estigma contra personas negras: Natalia Reyes sobre caso de extranjero
09:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Momento en el que un uniformado de la policía de Cartagena agrede a un activista y actor estadounidense
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, la actriz Natalia Reyes, habló sobre el aparente caso de abuso de la fuerza por parte de la policía de Cartagena contra Kendrick Sampson, actor y activista norteamericano.
En redes sociales se viralizó el video en el que se observa a un uniformado agreder a Sampson, el hecho ocurrió en una calle del centro histórico y se puede ver cuando el policía le pega un puño en la cara, carga su arma y, posteriormente traslada esposado al extranjero. Varias personas, entre ellas Reyes, denunciaron la situación.
“Ese día el policía decide hacerle una inspección que es meterle la mano dentro de su ropa interior y él, que es un activista y conoce muy bien sus derechos le dice que no tiene derecho a hacerle eso y es ahí cuando el policía se altera y le pega en el brazo. Allí empiezan a grabar y se dan cuenta que es un caso de abuso policial”, relató Reyes. Además, aseguró que durante la estadía en Cartagena, al extranjero lo requisaron todos los días.
- “La Procuraduría no es un comité de aplausos": Fernando Carrillo
- Procurador: “peor que el huracán Iota es el huracán de la corrupción”
Reyes confesó que la policía se llevó esposado a Sampson luego de que él le hiciera saber al uniformado que le mostraría lo que tenía en el canguro. Sin embargo, el policía decidió darle un puño en su cara y desenfundar su arma.
Además, al ciudadano norteamericano no le encontraron nada ilegal y lo retuvieron por varias horas en la estación, “no le querían entregar su pasaporte hasta que firmara un comparendo que él nunca aceptó firmar porque no estaba de acuerdo”, añadió.
Sin embargo, lo más preocupante para Reyes, fue que el uso de la fuerza fue legítimo y legal, pues las autoridades justificaron el acto de agresión. “Me parece que hay un estigma y un prejuicio en contra de las personas negras”, aseguró Natalia.
De igual forma, confesó que la embajada no pudo asegurar la seguridad y protección a Kendrick, por lo que se aconsejaron salir del país, “creo que más allá de la vergüenza que puede tener el país, es que podamos hablar de esto en Colombia y en el mundo”.
Por último, Reyes aprovechó para hacer un llamado a la comunidad sobre el racismo que no solo se vive en Colombia sino en todo el mundo.
“Hay unas estadísticas abrumadoras de cuantas veces es parado para pedir papeles o requisar a una persona negra vs una blanca y realmente habla de un racismo muy evidente. La brutalidad del poder y el abuso del poder es un tema que está en discusión en todo el mundo”, puntualizó.



