Hora 20Hora 20

Política

Hora 20

Farc sobre Álvaro Gómez: ¿Qué implicaciones tiene para la JEP y la verdad?

Panelistas creen que Farc deben aportar verdad de fondo sobre este caso; de lo contrario deberían perder beneficios que les otorgó el Acuerdo de paz.

Farc sobre Álvaro Gómez: ¿Qué implicaciones tiene para la JEP y la verdad?

Farc sobre Álvaro Gómez: ¿Qué implicaciones tiene para la JEP y la verdad? / Caracol Radio (Caracol Radio)

En Hora 20 un debate para analizar y entender a fondo la revelación de varios exguerrilleros del partido político Farc ante la JEP en el que se asumen responsabilidad asesinato del líder político, Álvaro Gómez Hurtado; se debatieron las causas de hacer este anuncio; qué pasará con el proceso; la legitimidad en juego de las Farc y de por qué nunca se consideró a las Farc como el autor de este crimen. También un debate sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el expresidente Uribe y su paso a la ley 906.

Casi 25 años después del doloroso asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, el líder conservador, excongresista, candidato presidencial en tres ocasiones y expresidente de la constituyente de 1991; vuelve a darse a conocer una nueva hipótesis de los responsables de su asesinato, esta vez con la diferencia de unos victimarios que asumen responsabilidad y, sobre todo por venir de unos actores que casi nadie esperaba.

El pasado sábado en la mañana la Jurisdicción Especial para la Paz dio a conocer a través de un comunicado, una sorpresiva declaración: un grupo de exguerrilleros de las Farc, que hoy están en la vida civil, entre ellos Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo y Pastor Alape, asumen la responsabilidad del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado; de dos exguerrilleros; un académico; un militar y un excongresista. Un día después de esta comunicación, el partido Farc explica a través de una carta su aporte a la verdad, con el fin de que la familia del líder conservador y el país conozca qué ocurrió; anunciaron que llevarán ante la JEP y la Comisión de la Verdad una explicación de qué ocurrió y por qué Gómez Hurtado era un objetivo para la guerrilla.

Lo que dicen los panelistas

Para Rodrigo Pombo, abogado y profesor universitario,pocas almas sensatas no creen en la verdad, pero cree que el problema es que la verdad del terrorista es casi irrelevante, “la verdad del terrorista es irrelevante hasta que no se compruebe lo contrario”, salvo que venga con acervo probatorio poderoso y fuerte. Agregó que la familia de Gómez Hurtado en calidad de víctima puede dudar de esta nueva hipótesis que presenta las Farc. Sin embargo, envió críticas a la JEP, pues sostiene que hay más estímulos para mentir que para decir la verdad, “algunos están cogiendo a la JEP como caja de resonancia de mentiras, van y mienten y si JEP tiene capacidad para demostrar que dicen mentiras, a lo último dicen que se retractan”.

Frente al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso del expresidente Uribe, comentó que, si cambia la ley, y se cambia de juez el resultado no puede ser el mismo. Por eso cree que la juez decide bajo ley 906 sobre medida de aseguramiento; pero que no es propio, ni sensato anular el trabajo que ya hizo la Corte Suprema de Justicia durante el proceso.

Rodrigo Uprimny, abogado, miembro de DeJusticia y columnista,señalo que esta declaración de las Farc demuestra la crueldad a la que se llega con la guerra y, por tanto, la importancia de poner fin al conflicto. Aseguró que le creería a las Farc en estas declaraciones, pues sostiene que asumir mentiras tiene un riesgo jurídico y político importante, que puede llevar incluso a que los implicados pierdan los beneficios de la JEP. Por lo tanto, aseguró que esa es la importancia de acabar con la guerra y construir sistemas que ayuden a conocer la verdad. Explicó que la labor de ahora en adelante puede ser “que JEP abra macrocaso, tendría que hacer labor de contrastación y Farc debe aportar elementos para que se haga verificación; si han mentido, a mi juicio probablemente deben tener una pérdida de la sanción alternativa”, comentó sobre lo que podría ser el procedimiento en la JEP.

En cuanto al caso del expresidente Uribe dijo que la idea de nulidad no tiene sentido, pues cree que proceso ha sido regular hasta que el expresidente renuncia al senado, en donde se plantea cambio de competencia y procedimiento, “pero no hay afectación de garantías o derechos”, concluyó.

Thierry Ways, ingeniero, empresario y columnista,sostuvo que es importante escuchar las versiones de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, pero que eso no indica que por años las investigaciones de entes del Estado y de la misma familia han apuntado a distintos actores, menos a las Farc como los culpables del magnicidio, “si Farc dicen la verdad, nuestros entes investigadores están muy mal”, también se preguntó sobre las causas por las cuales la guerrilla en ese momento no reivindicaron el atentado, “siendo el atentado un acto terrorista de contenido simbólico, eso es extraño.”

Frente a la decisión de la Corte, comentó que paso del proceso a Fiscalía le conviene, pues cree que tiene una dimensión política muy fuerte y si la Corte no tenía pruebas suficientes le convenía que pasara a otra jurisdicción.

Para Jorge Iván Cuervo, abogado, profesor universitario y columnista, larespuesta de la justicia colombiana a los magnicidios es muy débil y criticó que en un momento se abrió hipótesis de los militares como los victimarios de este caso; pero comentó que esa hipótesis fue muy fuerte y nunca se investigó con suficiente profundidad. Cree que, si la justicia hubiera dado un fallo contundente sobre los determinadores del magnicidio, hoy la situación no sería igual y el país no tendría una duda tan grande.

En cuanto al papel que la exsenadora Piedad Córdoba ha tenido en este caso, señaló que tocaría ver cuándo y en qué contexto ella conoció que las Farc eran los responsables de este crimen. Pero aclaró que, si los hechos se dan bajo un proceso de negociación, y la contraparte se entera de delitos, estos están excusados de contarlo ante la justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad