Lo más leído

  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • Le dicen a Aida Merlano que es "sensual hasta en la ducha" (VIDEO)
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
Medio ambiente

Estudiante transforma colillas de cigarrillo en papel ecológico

Luis Miguel Acosta es estudiante de Administración Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia y líder de este proyecto.

De acuerdo con la Universidad Piloto de Colombia, el 30% de los jóvenes fuman. Una cifra que amenaza el medio ambiente por las colillas, las cuales representan entre un 30 y 40% de los objetos recogidos en labores de limpieza.

Alrededor de 94.9 millones de colillas de cigarrillo, con un peso de 16 toneladas, son arrojadas anualmente en zonas de bares y discotecas de Bogotá.

Estos residuos ingresan al sistema de alcantarillado de la ciudad en la época de lluvias y, luego, recorren 10.600 kilómetros de tuberías que terminan contaminando el río Bogotá. A su vez, todo llega al río Magdalena y finalmente al oceáno Atlántico. Lo anterior afecta la fauna, pues los peces y las aves confunden las colillas con alimento.

Cada colilla puede tardar hasta 25 años en degradarse y cada año son arrojadas 45 billones en el mundo.

Luis Miguel Acosta, estudiante de Administración Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia, lideró un proyecto para transformar las colillas de cigarrillo en papel multiusos y sin aroma. Desde la recolección y disposición adecuada de colillas en las zonas de la universidad, obtuvo un resultado de 1.680 recogidas.

El proceso de transformación incluye procesos artesanales de pulido, hidratación, descontaminación, aromatizado, licuado, filtrado, moldeado y secado.Además todos los residuos sólidos que se generan son reutilizados, logrando un proceso óptimo y limpio.

De esta manera, la transformación de colillas inicia un proceso de economía circular en torno a la producción del cigarrillo. La transformación permite dar diferentes usos al papel como brillar, limpiar o asear el piso, utilizarlo como protector de superficies, elaborar pancartas, crear esculturas de papel, entre otros.

Fe de errores

Ade

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir