Coronavirus Covid-19

¿Cómo avanzan las investigaciones del Coronavirus en Colombia?

La dirección de Investigación en Salud Pública del INS se ha destacado como uno de las más adelantadas del continente.

En el noticiero de medio día de Caracol Radio habló la Doctora Marcela Mercado Reyes, es directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud y se refirió a las investigaciones que adelantan desde su dirección con relación al coronavirus, principalmente a los estudios genómicos y a la seroprevalencia "En este momento se hace un trabajo con gran parte del personal en investigación para COVID-19, pero no solo ha sido con esta pandemia, sino en epidemias anteriores, debemos hacer investigación para generar políticas públicas en el país y tomar decisiones".

Con relación a los estudios genómicos, en Suramérica se han realizado 746 secuencias y Colombia es el tercer país con más estudios realizados, 155 hechos por el INS, universidades y centros de investigación asociados "uno de los estudios que estamos realizando es en epidemiología genómica, ya que una cosa es hacer la vigilancia epidemiológica de persona a persona y otra modalidad de la vigilancia es la genómica específicamente del virus. Nosotros tenemos varios proyectos que tienen el fin de evaluar esas posibles mutaciones, esos posibles cambios que tiene el virus a medida que se contagia una persona", indicó Marcela Mercado.

En cuanto a los estudios de seroprevalencia, en 8 ciudades del país que son Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga, Villavicencio y Leticia, se realizará este proyecto de investigación, la directora Marcela Mercado, confirmó que será un trabajo conjunto con el DANE para saber cómo está Colombia con respecto a la infección "mide en retrospectiva cuántos casos finalmente tuvo un país, ya que queda esa huella del virus en los anticuerpos y en la generación de respuesta inmunológica, entonces, la seroprevalencia va a medir la proporción de personas que fueron infectadas en determinado momento y generaron anticuerpos. En otros países se hacen con las agencias de estadísticas nacionales, es una encuesta pero en sangre porque es ahí donde está el rastro".

Con relación a la generación de anticuerpos, la directora de Investigación del INS indicó que "Hasta ahora el mundo desconoce si los anticuerpos del COVID-19 generan protección o no, a diferencia de lo que pasa con el sarampión que sí tiene una respuesta protectora".

La Doctora Mercado concluyó que "Por primera vez en la historia se han conocido muchas secuencias y se han subido a un banco de datos de genómica las secuencias del virus de todo el mundo, es decir, todos hacen ese ejercicio. Es muy fácil captar mutaciones o cambios, una de las mutaciones que se ha captado está asociada a la transmisibilidad, se llama D614G y en el mundo se está revisando cuántos de esos nuevos contagios y esas personas que tienen el virus presentan la mutación

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir