6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

“Si el experimento funciona, la vacuna estaría lista en septiembre”: Pons

En agosto se conocerá si la vacuna experimental aplicada al enfermero español Joan Pons es efectiva contra el coronavirus.

“Si el experimento funciona, la vacuna estaría lista en septiembre”: enfermero

“Si el experimento funciona, la vacuna estaría lista en septiembre”: enfermero

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594216941250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Pons es un enfermero español que trabaja en Cuidados Intensivos en Londres, Inglaterra, y que se aplicó la vacuna experimental de la Universidad de Oxford para tratar el coronavirus. La vacuna fue aplicada el 5 de junio y busca que el cuerpo produzca anticuerpos que creen las proteínas necesarias para atacar el virus y así estar preparado en caso de un contagio.

Pons explicó que esta ha sido una de sus peores épocas como enfermero ya que “en el pico de infección, las vidas de mis pacientes se escapaban de mis manos. Ellos luchaban con la soledad y como no podían entrar sus familiares, me he convertido en padre, hijo, esposo y hermano”.

La prueba podría causar dolores de cabeza, malestares, dolores y en casos extremos producir un choque epiléptico que causaría la muerte, pero según el enfermero “toda la vida tiene un riesgo y mi odio por el virus y mi amor por la vida me pusieron en perspectiva”.

La fechas clave para esta vacuna experimental es agosto, cuando la Universidad de Oxford revisará si la vacuna es efectiva y, de ser así, se enviaría la información a la Organización Mundial de la Salud, lo cual dejaría lista la vacuna para septiembre u octubre.

Según Joan Pons, si bien la vacuna debe estar a disposición de todo el mundo, “primero debe aplicarse a las poblaciones en riesgo: personas mayores y personas con enfermedades crónicas” y su tarea continuará un año más para revisar si la vacuna inmuniza de por vida o debe ser aplicada anualmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad