"A través de empresas recibían dineros, producto de ilegalidad": Fiscalía
Esto dijo la Directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía sobre los capturados por el atentado a la Escuela General Santander
La Directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera, en diálogo con 6AM Hoy Por Hoy, entregó detalles sobre la captura de ocho presuntos integrantes del ELN que estarían implicados en el atentado a la Escuela General Santander en Bogotá. Según la funcionaria, estas personas tenías cuatro establecimientos de comercio desde donde, al parecer, ejercían actividades ilegales.
“La actividad la ejercían a través de unas empresas distribuidoras de queso y transportes de carga y ellos a través de esas empresas recibían dineros producto de las actividades ilícitas productos de actividades de extorsiones, secuestros y otras actividades, las canalizaban a través de las empresas para dar esa apariencia de legalidad”, explicó Noguera.
También señaló que las empresas estaban funcionando y distribuían queso desde Arauca hacia Bogotá. Según la fiscal, algunas de las empresas funcionaban desde 2010.
- Los bienes incautados a los implicados en atentado a Escuela de Cadetes
- Estos son los ocho capturados por el atentado a la Escuela de Cadetes
- Generales investigados por seguridad en General Santander buscan defenderse
“Después de la ocupación de los bienes, invitamos al Invima a que hiciera una verificación y se encontró que había corrupción de alimentos, no contaban con las medidas fitosanitarias para la distribución de estos alimentos”, añadió.
“Dentro de las personas capturadas se identificaron tres personas que se encargaban de la parte de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares que fueron (…) ellos tuvieron algunos roles también, pero eso hace parte de la reserva del proceso”, agregó.
También indicó que estas empresas sí recibían dineros de otros países, pero no precisó cuáles, argumentando que la información es reservada.