Lo más leído

  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • "Yeidis nunca había sufrido de epilepsia, era una mujer muy sana"
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • Modifican protocolos de bioseguridad en Pereira

Hoy es noticia

Más temas
Denuncias

Así se llevó a cabo la investigación para denunciar a Ciro Guerra

La periodista Catalina Ruiz-Navarro cuenta cómo fue el proceso en el que hablaron con las víctimas y contrastaron sus testimonios.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy,  Catalina Ruiz-Navarro, periodista del Portal Volcánicas, contó cómo se desarrolló la investigación que destapó los presuntos abusos sexuales cometidos por el director colombiano Ciro Guerra contra ocho mujeres.

"Nosotras recibimos las primeras denuncias a comienzos de febrero de este año y nos reunimos con las denunciantes para saber qué querían hacer y cómo las podíamos apoyar. Fueron largas conversaciones y se decidió que lo mejor era un reportaje.  Cuando tuvimos cinco testimonios sólidos, arrancamos  una reportería, verificando cada detalle de tiempo y lugar, sobretodo para tener claro que podíamos poner a Ciro Guerra en tiempo, lugar y circunstancia de todos estos testimonios", comentó Ruiz-Navarro.

Luego, ubicaron a testigos que presenciaron o conocían sobre los hechos que cuentan las víctimas.

"Nos llamó mucho la atención que hablamos con mujeres que no se conocían entre ellas y nos estaban contando historias que parecían iguales, el mismo 'modus operandi'", afirmó la periodista.

 

Así mismo, las periodistas trataron de que las mujeres, al contar su historia, no tuvieran que pasar por una revictimización al contar los hechos y el abuso del que fueron víctimas.

"Luego, hablamos con las RecSisters, un colecivo que se ha dedicado a investigar casos de acoso en el gremio audiovisual. Con todo listo, pasamos a un proceso emocional. Era importante que las victimas tuvieran una red de apoyo con sus familias, amigos y terapia, porque es muy duro que salgas y veas tu historia contada en todos los medios de comunicación, es doloroso", manifestó Ruiz-Navarro.

Por último, decidieron contactar a Ciro Guerra para contrastar los hechos.

Escuche la entrevista completa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir