Hora 20Hora 20

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

¿Cuáles son los efectos de las protestas en EE. UU?

Panelistas opinan que Trump utilizará las protestas como fortín polítco para elecciones de noviembre; piensan que reforma a policía es complicado.

¿Cuáles son los efectos de las protestas en EE. UU?

¿Cuáles son los efectos de las protestas en EE. UU?

01:02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En Hora 20 analizamos las jornadas de protestas en los Estados Unidos a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd y de los efectos que ha tenido en la política de ese país. También un análisis al inicio de una nueva etapa de aislamiento obligatorio, el cuál empezará a ser regionalizado. Por último, una mirada a un nombramiento que se cayó en un gremio.

 Rabia, dolor, desesperación, represión y abuso policial es el panorama hoy en más de 146 ciudades de 50 estados de toda la unión americana, una semana después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de Derek Chauvin, policía en la ciudad de Minneapolis, un acto que ha sido considerado como abuso policial, y por el cual hoy el oficial es señalado de homicidio no culposo.

 La muerte de este afroamericano se ha convertido en el motivo de un estallido social que ha generado protestas durante los últimos seis días y que ha dejado hasta el momento más de 4 mil detenidos y 17 mil miembros de la Guardia Nacional para detener las protestas y actos de vandalismo. Aunque las protestas iniciaron en Minneapolis como rechazo a la muerte del afroamericano y se han extendido de costa a costa y hasta Nueva Zelanda; como una especie de estallido en el que las comunidades afro dicen no aguantar más la represión policial y los casos de discriminación racial.

 Con las protestas pacíficas en un inicio, pero que se han tornado violentas frente a la Casa Blanca en Washington o los ataques a la sede de CNN en Atlanta han llevado a pensar la manera como la autoridad y policía controlan la situación con los manifestantes. Un estudio de Mapping Police Violencia, señala que los negros en Estados Unidos tienen tres veces más probabilidades de morir a manos de un policía, que un blanco. A raíz de la violencia generada en las manifestaciones y de los abusos policiales contra los manifestantes en las grandes ciudades se ha decretado el toque de queda, medida que poco a funcionado.

Además, de una compleja situación de orden público, el control de la situación por parte del presidente Trump ha ayudado poco. Este fin de semana los editoriales y los grandes periódicos estadounidenses criticaban tanto el abuso policial, como el manejo que Trump le ha dado a la emergencia. Esta tarde dijo que algunos gobernadores han sido “débiles” en el manejo de la emergencia y que “tienen que dominar o parecerán idiotas.” También escribió en Twiter "Cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos.” Además, junto con el fiscal Barr acusó a grupos de extrema izquierda de estar detrás de las manifestaciones y hoy dijo que buscar declarar terrorista al grupo antifascista “ANTIFA”. Hace pocas horas desde la Casa Blanca dijo “nuestro país está siendo atacado por anarquistas profesionales.” Además, dijo que hoy serían finalizados todos los disturbios, ya que desplegaría las fuerzas armadas para solucionar el problema.

 Lo que dicen los panelistas

Sandra Borda, politóloga, docente y columnista, considera que la situación que hoy se vive en Estados Unidos es un conjunto de factores, como los microcosmos de problemas raciales en ciudades como Minneapolis, que a pesar de ser ciudades que se hacen llamar “progresivas” están plagadas de actos de discriminación y profundas desigualdades. Añade que los otros factores a considerar son el descontento con la administración Trump y el aumento del desempleo como causa de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus; también dice que la segregación se ha profundizado durante la pandemia, ya que muchas de estas personas viven en zonas donde la exposición al contagio puede ser alta.

Sobre el uso de plataformas como Bogotá Cuidadora, plantea que a través de esta plataforma a los mandatarios se les puede ir la mano y que durante la pandemia han sido ya los distintos casos de concentración de poder debido a la emergencia, pero que al mismo tiempo se están vulnerando varios derechos y principalmente la privacidad. También dice que muchas de estas iniciativas de control se toman sin dar algún tipo de explicación a la ciudadanía.

Frente a la caída del nombramiento de Frank Pearl en Asocaña, sostiene que el presidente que tenemos hoy es distinto al del inicio de la pandemia. Agrega que el aumento en la aprobación en las encuestas y los espacios televisivos, permiten tener un gobierno envalentonado políticamente que tiene acciones como tumbar un nombramiento o proponer hacer cambios a la paz de manera unilateral.

Yohir Akerman, periodista y columnista en El Espectador, apunta que, aunque el vandalismo no ha sido la excepción durante las movilizaciones, no se puede olvidar el mensaje que buscan miles de personas que salen a marchar y que consiste en atacar el racismo sistemático en los Estados Unidos y la forma como la autoridad maneja las situaciones frente a ciudadanos afroamericanos o inmigrantes. En cuanto a los efectos políticos, dice que la situación a Trump se le está poniendo delicada “la base electoral de Trump, es lo que llaman el conjunto de ciudadanos blancos de EE. UU. lo que hace es que este tipo de situaciones logran es catapultar sus posibilidades de ganarle a Biden. Trump en eso tiene un juego macabro que es alimentar la mano dura, las acciones y los mensajes encaminados a hacer ataques hacia la población afroamericana y latina. Su base compra estos mensajes de manera muy fácil.”

Por el lado de lo ocurrido desde el gobierno y la supuesta incidencia en la caída del nombramiento de Frank Pearl en Asocaña, dice que esas acciones muestran que este es un gobierno perseguidor que suele usar agentes externos para comportarse como una dictadura. Agrega que, si se hizo a espaldas del presidente, demuestra que este no ha podido disciplinar las personas cercanas al gobierno y que se tomen decisiones como ruedas sueltas. En cuanto a una decisión consultada con el gobierno, esto no debería ser aceptado y debería tener una explicación.

Jairo Libreros, experto en seguridad, profesor de la Universidad Externado y analista político, explica que es importante tener en cuenta un perfil como el de George Floyd, de una persona que no solía tener problemas y de un perfil más bien pacífico. Agrega que se debe partir del hecho de que este es un acto de discriminación racial y de los problemas al interior de los servicios de policías en cuantos a los ataques a la comunidad afroamericana. Resalta que uno de los problemas en ese país es que hay más de 30 mil servicios de policía, por lo que considera que el manejo de cada unidad es muy complejo y que una reforma de fondo desde lo nacional tiene dificultades inmensas.

Sobre los supuestos abusos desde el gobierno y la supuesta incidencia del presidente Duque en la caída del nombramiento de Frank Pearl, dice que esto demuestra el perfil autoritario de esta administración. Agrega que en los últimos meses se ha visto una línea de manejo autoritario y el hecho, de no tener controles políticos de ninguna índole, demuestra una preocupación en el horizonte.

Ricardo Ávila, economista, periodista, consultor y colaborador del periódico El Tiempo, resalta que las protestas de los últimos días son una mezcla con una situación muy compleja por cuenta de una situación económica, 40 millones de personas han solicitado auxilios por cuenta del desempleo. También explica que esto es una mezcla frente el avance de la pandemia, más una administración federal con señales contradictorias, con una situación política de clima preelectoral, en la cual hay una evidente tensión entre Trump y los gobernadores y alcaldes demócratas.

En cuanto a la polémica por la plataforma “Bogotá Cuidadora” dice que lo más importante de este tipo de herramientas es que permiten ayudar con los temas de georreferenciación; dice que las personas lo pueden hacer como un aporte para que ayude en una nueva etapa donde se deben detectar, por ejemplo, los focos de contagio.

 “Si hoy fueran las elecciones, Trump perdería por amplio margen”: Izurieta

Roberto Izurieta, profesor de la Universidad de George Washington y consultor político de CNN, explicó durante el programa que las protestas que hoy tienen lugar en decenas de ciudades en Estados Unidos son una mezcla de varias situaciones y de mucha tensión en lo político. Plantea que lo más importante es que se mantenga la intensión de las marchas y recordar las luchas de la reivindicación de los derechos y la lucha contra la discriminación a afroamericanos e inmigrantes.

En el plano político, sostiene que Trump quiere aprovecharse de la situación en un entorno medianamente cercano a las elecciones de noviembre, pero piensa que la atención no se puede desviar ya que la prioridad es el control de la pandemia por el coronavirus y en la conciliación y el orden después de las protestas. “noviembre está lejos, pero me preocupa lo que pase en los próximos días. Hacer una apuesta a noviembre es malo en este momento. La pandemia debe cumplir un control; la economía se tiene que recuperar; la pobreza causa mucho sufrimiento y muerte. Si hoy fueras las elecciones, Trump perdería por amplio margen; hay que actuar con prudencia e inteligencia.”

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad