Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Salud y bienestar

Noticiero del Mediodía

Los Confidenciales de las 12

Estos son Los Confidenciales del miércoles 13 de mayo de 2020.

Los Confidenciales de las 12

Los Confidenciales de las 12(Colprensa)

Aplazamientos en la Corte Constitucional

En la Corte Constitucional hoy se define la tutela del exministro Andrés Felipe Arias. Por ahora, el magistrado Carlos Bernal pidió aplazamiento, porque considera que no están claros algunos datos. Tiene derecho a pedir rotación pero otros magistrados están buscando que la retire lo antes posible, pues la próxima semana deben estudiar el decreto que declaró la emergencia económica en el país.

Corabastos en la mira

La principal central de abastos de Colombia está en el centro de la discusión de la Alcaldía de Bogotá, el Gobierno Nacional, Probogota y la SAC, precisamente porque el mal comportamiento ciudadano ha convertido la central de abastos más importante del país, no solo en un lugar de contagio, sino de propagación. El ejemplo es el de un tendero del 7 de agosto que va y se abastece a ese lugar, recoge el virus y lo lleva a su lugar de venta. Y así sucesivamente ocurre con más personas, lo que provoca la expansión incontrolable para todas las localidades, no solo en Kennedy. Las medidas de cerrar unos sectores resultan insuficientes, por lo que se estudian inversiones en cabinas de desinfección para toda la central, limpieza de llantas de automotores, de los zapatos de quienes ingresan, y así para todas las centrales del país. Estamos ante un real problema de contagio, de expansión y de desabastecimiento de alimentos, y adicional de que el virus se vaya hacia la ruralidad de Cundinamarca y Boyacá.

Un nuevo contrato en la Registraduría Nacional

Caracol Radio conoció más detalles de un contrato de 119 mil millones de la Registraduría Nacional. Lo que se busca con este es que se realice la primera elección en Colombia con voto mixto, es decir, que en una pequeña cantidad de mesas en diferentes ciudades haya voto electrónico con máquinas de manera presencial. Pero además se quiere habilitar un software para intentar el voto no presencial vía internet.

Las bancadas de oposición citarán al registrador nacional, Alexander Vega, al congreso para que explique si es necesario y vital adjudicar este contrato en plena pandemia y el porqué de su elevado costo. Anteriormente se realizó un concurso fallido para buscarle un logo a estas elecciones, se hizo a través de redes sociales, pero no prosperó y tuvieron que retirar esa campaña.

Cuba y Venezuela en lista negra de EE.UU por apoyo a ELN

Caracol Radio conoció el texto completo del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en la que incluye a Cuba y Venezuela en los países que no apoyan la lucha contra el terrorismo.

En el caso de Venezuela señala que personas vinculadas a los disidentes de las Farc y a la guerrilla del ELN estuvieron presentes en el país y recuerda que el Departamento de Justicia de EE.UU. ha acusado penalmente a Nicolás Maduro y a “otros ex miembros del régimen de llevar a cabo una asociación de narcotráfico con las Farc durante los últimos 20 años”.

En el caso de Cuba señala este país, “rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se responsabilizara por el atentado de enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 60”.

El informe señala que “la negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el Gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar una paz y una seguridad, oportunidad, justa y duradera”. Cuba no estaba en esta lista desde el 2015.

Las advertencias de la Contraloría sobre el manejo del Coronavirus en Cartagena

Un informe de la Contraloría de Cartagena conocido por Caracol Radio señala la deficiente atención de la emergencia y dice que no puede dar un concepto favorable sobre “toda la gestión contractual que adelantó” el alcalde William Dau.

Según el ente de control fiscal se presentan falencias en la entrega oportuna de la información de contratación, solo se entregó 1 mes después del requerimiento. Además en las actas del Consejo Distrital del Riesgo “no se hace un análisis real de la situación del Distrito frente a la emergencia”, ni las opciones o medidas “que permitan mitigar las consecuencias”, el Plan de Acción Específico (PAE), no cuenta con recursos financieros, ni con un cronograma.

Advierte que de los doce contratos suscritos por causa de la Urgencia Manifiesta, solo siete corresponden a la atención de la urgencia. Cuatro contratos de publicidad no resultaban pertinentes para la emergencia.

Agrega que de todas las actividades que priorizó el Distrito, “no fueron incluidas actividades tan sensibles como el fortalecimiento de la red hospitalaria”, que según las actas de reunión del Consejo de Riesgo Distrital “se encuentra en crisis”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad