Extensión del aislamiento: ¿Es suficiente con los sectores que abrirán?
Panelistas opinan que se esperaba que fueran más los sectores que abrirían a partir del 11 de mayo.
En Hora 20 un espacio para analizar la nueva extensión de el asilamiento obligatorio, que ahora irá hasta el 25 de mayo pero que comprende más excepciones. También un análisis a un informe de la DIAN que revela la caída en el recaudo tributario. Por último, una opinión de un editorial publicado por el diario el País de España que invita al Ejército colombiano a la democracia.
Tal como se anunció esta tarde en el noticiero del mediodía de Caracol Radio, el presidente Duque anunció que el aislamiento obligatorio se extenderá hasta el próximo 25 de mayo con el fin de proteger la salud de los colombianos, pero al mismo tiempo ganarle espacio a la reactivación de la vida productiva, según dijo el presidente Duque. Con esta extensión del aislamiento, el país estaría completando dos meses de confinamiento. Sin embargo, esta nueva fase que empezó desde hace más de dos semanas con la apertura de los sectores de construcción y manufactura comprende el inicio de nuevas actividades económicas y la reactivación en los municipios donde no se han presentado casos de Covid-19.
Una de las grandes excepciones que comprende esta nueva fase y como ya lo había anunciado el presidente y la ministra del Interior, se busca que en los 890 municipios y cinco donde hasta el momento no hay registros de Covid-19, se pueda empezar a reactivar la economía, aunque cada alcalde determinará si solicita la reapertura ante el ministerio del Interior, el cual reportó que 60 municipios ya lo han solicitado. El gobierno ha aclarado que reabrir no significa que las fronteras se levanten o que sitios que aglomeren personas como las discotecas se vayan a reabrir.
El presidente anunció que otros sectores regresarán con ciertas restricciones como los pequeños negocios como papelerías, supermercados y tiendas que hasta el momento están cerradas. Las excepciones también comprenden el inicio del sector automotor, el cual solo en abril cayó más de un 98%. Duque también dijo que sectores de la industria se reactivarán, como los de ventas al por mayores, por ejemplo, los muebles. Otros sectores como las librerías y lavanderías también entrarán a funcionar. El presidente ha dicho que los considera como artículos importantes para nuestra sociedad, lo que significa dar pasos de activación comercial con las responsabilidades correspondientes y los protocolos necesarios.
Lo que dicen los panelistas
Paca Zuleta, bogada y directora de la Escuela de Gobierno de la U. Andes, opina que era predecible que el aislamiento se prolongara, como el hecho que se empiece a tener un desconfinamiento por etapas como se ha hecho en Alemania y España. Sin embargo, su preocupación es la falta de pedagogía en los mensajes para que las personas entiendan la importancia de la disciplina personal y del autocuidado para cuando la mayoría de las actividades vuelvan a estar activas y que los casos de contagio no vayan a aumentar.
Frente al aspecto económico y las propuestas para que el gobierno subsidie las nóminas de las mipymes, dice que hasta donde tiene entendido las ofertas de crédito que se han abierto, no han sido tomadas en su mayoría, por lo que dice que las líneas de crédito están abiertas pero no hay colocación de esos créditos, por lo que opina que si se abren subsidios para nóminas, se mezclen esos dos elementos para que un mayor número de empresas se puedan salvar.
Para Luis Felipe Henao, abogado, exministro de Vivienda y columnista en El Espectador, la apertura de más sectores de la economía se debe hacer mucho más rápido, por lo que celebra el anuncio hecho hoy por el presidente, pero considera que no es suficiente y que según los datos y análisis que se tiene del contagio de Covid-19 en el país, este ha estado controlado, por lo que se debería de poner en funcionamiento un mayor número de sectores. Para el exministro una apertura gradual pero rápida de la economía va a permitir que se pueda preservar el empleo de millones de colombianos, así como la sostenibilidad de las empresas y el buen estado de las finanzas.
Henao apunta que una de las desventajas de Colombia es lo poco que se ha invertido para recuperación empresarial, que por ahora ronda entre el 1.1 y el 2 por ciento del PIB, muy bajo si se compara con otros países como Perú. Por lo tanto, opina que es importante que haya al menos una inversión cercana a los $20 billones de pesos con el fin de que más empresas se puedan salvar. Agrega que esta es la crisis económica más compleja de los últimos 100 años por lo que es necesario que los créditos se profundicen para que no haya un crecimiento acelerado del desempleo o de la pobreza.
Según Iván Cancino, abogado y Columnista, las decisiones que se han tomado hasta el momento por parte del gobierno nacional corresponde a determinaciones tomadas a conciencia, con el conocimiento y asesoría de los expertos. Sin embargo, para el abogado preocupa la falta de pedagogía y de cultura ciudadana en las personas a la hora de evitar el contagio, y también le preocupa el hecho de que todavía hacen falta muchas pruebas en el país, lo que lo lleva a pensar que en los municipios donde hoy no hay ningún caso de Covid-19, puede que todavía no haya testeo o pruebas suficientes para conocer qué ocurre, por lo que considera pertinente que haya seguimiento e información clara de lo que va a ir ocurriendo en los municipios que se van a abrir.
Cancino considera que muchos de los requisitos que piden hoy los bancos para que las mipymes puedan acceder a los créditos son muy exigentes y, por lo tanto, son muchas las empresas que no van a clasificar. Por lo que opina que se deben flexibilizar los requisitos y se debe ampliar los créditos a “profesiones liberales” que no son ni grandes ni pequeñas empresas si no personas con trabajos como arquitectos, odontólogos y abogados.
José Miguel Santamaría, abogado y miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI, considera que las acciones que ha tomado el gobierno van por la línea correcta, pero le preocupa lo que pueda ocurrir con la economía, ya que para él la actual situación se comporta como una bola de nieve en la que se va sumando el desempleo, las empresas sin flujo de caja, el déficit fiscal y las dificultades para acceder a los créditos. También dice que hubiera esperado que el presidente Duque diera apertura a un mayor número de sectores con el fin de que las actividades comerciales y económicas empezaran a funcionar lo más pronto posible.
Frente a la propuesta de subsidiar las nóminas, dice que es útil ya que hoy la mayoría de los créditos que se otorgan a mipymes es para mantener la nómina de las empresas, pero no se está prestando dinero para los otros gastos o el funcionamiento de la compañía. “Prestando solo nómina no se defiende el empleo; se deben hacer préstamos para que las empresas puedan funcionar”
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, fue consultado por Hora 20 para conocer cómo operará en Gutiérrez, Cundinamarca el proyecto piloto para que se levante el aislamiento y se ponga en funcionamiento las actividades económicas del municipio. Dijo que uno de los motivos por los cuales se escogió el municipio es su ubicación geográfica y porque hasta el momento no se han reportado ni siquiera síntomas de Covid-19. Por lo tanto, lo que se busca es que en el municipio se reactive la economía, pero con fronteras cerradas para que nadie pueda entrar ni salir.
También dijo que se estudia la posibilidad de una microrregión que comprenda unos cuatro municipios del departamento para hacer lo mismo, ya que no se reportan ni casos, ni síntomas. “No hay que tenerle miedo a estas decisiones, no se puede desconocer que ya por las órdenes se abrieron muchas actividades si teníamos o no teníamos casos de Covid-19” concluye.
Por último, dijo que la construcción ya está funcionando en un 90% en todo el departamento. En cuanto a las pruebas, señala que ya se han realizado más de 3.000 y que acaba de entrar en funcionamiento un nuevo laboratorio en Mosquera el cual puede procesar hasta 300 pruebas semanales.