Cantinflas parecía no decir nada, pero lo expresaba todo
Murió hace 27 años y su legado seguirá vigente mientras persistan los problemas sociales
Mario Moreno “Cantinflas” es sin duda uno de los cómicos mexicanos más queridos y recordados en Hispanoamérica. Sus personajes cinematográficos fueron los humildes, los que más le aportan a la sociedad o los que forman a las nuevas generaciones.
Un infarto cardiaco le costó la vida el 20 de abril de 1993. 27 años después los recordamos en Caracol Radio recurriendo al archivo sonoro de Prisa Radio.
Hijo de un empleado de correos mexicanos y de una ama de casa, Mario fue uno de los 14 hijos de esta pareja.
Comenzó en el espectáculo a escondidas porque su padre no lo quería en esos rumbos. Adoptó la palabra “Cantinflas” para identificarse y mantener su nombre oculto de su padre. La palabreja fue producto de su imaginación y creatividad. Hoy hace parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua que lo tiene como verbo “cantinflear”.
“Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia”
La historia de "Cantinflas" en el cine es amplia, con 53 películas , 33 en blaco y negro; otras 20 a color. La primera fue “No te engañes corazón” de 1936 y la última “Cantinflas y sus amigos” de 1982.
Interpretó un gran numero de personajes, barrendero, boxeador, policia, profesor, sacerdote y hasta político. Siempre buscando que el público reflexionara, pero sobretodo que fuera feliz
Cantinflas murió a los 81 años de edad y sus cenizas permanecen en el panteón familiar en el Cementerio Español de Ciudad de México.