JEP

“Las críticas de las víctimas las analizamos con mucho respeto”: JEP

Ante las críticas de las víctimas de secuestro de las ex-farc, la JEP dice que buscará la verdad plena y la justicia para ellas

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, se refirió a lo que han dicho los exsecuestrados sobre lo dicho por las ex-farc sobre estos hechos al considerar que no son secuestros sino retenciones.

“Las críticas de las víctimas las recibimos con mucho respeto y para analizarlas para buscar los derechos a la verdad, justicia, y reparación para ellas”.

Las víctimas tienen todos los derechos cuando están acreditadas y ahora estamos en el proceso de escuchar sus observaciones a las versiones individuales y colectivas de los excombatientes.

“Todo lo que los comparecientes dicen se contrasta, se analiza, y se traslada a las víctimas hacen sus observaciones y solicitan la práctica de pruebas”.

Linares aclaró que los nombres de los casos como el 01 de secuestros que se llama “retención ilegal de personas por parte de las Farc”, lo dio la Fiscalía y no la justicia especial.

“Así lo catalogó la Fiscalía, pero la calificación final de los delitos, lo darán jueces de la JEP”.

Ante la petición de los hermanos Samuel e Iván Moreno de entrar en esta justicia, se analizará si cumplen o no con los requisitos.

“Nosotros hemos venido como nos corresponde recibiendo las solicitudes de los que buscan estar en esta justicia, la sala de Definición de Situaciones Jurídicas, estudiará cada caso”.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, dijo que todas las decisiones de cada caso las hacen en el marco de procesos judiales que tienen sus etapas y se cumplen de acuerdo a la ley y teniendo a las víctimas como centro de cada proceso.

Cargando