Al CampoAl Campo

Salud y bienestar

Veterinaria

Romeo, un gato que recibió un marcapasos para humanos

Es la primera operación de este tipo realizada en Colombia y la logró un equipo de la Universidad CES.

Cirugía a Romeo, un gato que recibió un marcapasos para humanos

Cirugía a Romeo, un gato que recibió un marcapasos para humanos(Foto: cortesía Universidad CES)

Medellín

Romeo es un gato de 9 años que fue llevado de urgencia en diciembre pasado al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, de Medellín.

Lucía cansado, con síntomas de desmayo y luego de los chequeos correspondientes se le detectó un bloqueo auroventricular de grado 3, según informó el médico veterinario David García Zapata en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.

Preocupados por el estado de Romeo, de raza Maine Coon, el equipo veterinario, apoyado por los propietarios del gato, acudió a la Unidad de Cardiología de la CES y habló con profesionales del ramo especializados en salud humana.

El camino encontrado fue implantar un marcapasos al gato, algo que no se había hecho en el país y cuyo único antecedente veterinario parecido se había hecho con un perro en Bogotá, procedimiento que entonces funcionó.

Según el doctor García Zapata, se inició entonces una campaña para salvar al gato y se logró la donación de un marcapasos para humanos. El pasado 24 de enero de 2020 se hizo la cirugía, con un grupo de especialistas en salud humana y salud animal, con la feliz noticia de que el implante funcionó.

Romeo se está recuperando bien y ahora tiene una larga esperanza de vida, o de pronto, las siete vidas del gato. Escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el doctor David García Zapata, quien entrega detalles de la particular cirugía que abre muchas posibilidades para el futuro bienestar de los animales:

Implantan marcapasos a un gato

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1581162483331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cirugía al gato Romeo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad