Construcción puentes

Cinco estudios dicen que puente Chirajara se cayó por problemas de diseño

Alberto Mariño gerente de Coviandes, afirma que la caída del puente Chirajara, no fue por condiciones del terreno.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio,Alberto Mariño gerente de Coviandes afirma que, el colapso del puente Chijara se dio por diseños. “Llama la atención que Gisaico, pretenda evadir la responsabilidad adquirida en el contrato”.

Para Alberto Mariño la estructura se cayó por fallas en el diseño, no de movimiento de la montaña y así lo demuestran los cinco estudios que se realizaron sobre el tema, incluido uno de la Fiscalía. “Ellos concluyeron que ni la geología, ni movimientos habían producido la caída del puente, el tema fue por diseños”.

Los únicos que dicen que la caída del puente Chirajara fue por temas de cimentación, es la empresa Gisaico. En marzo se tomará una decisión final sobre las causas del colapso.

Constructora Chirajara: El puente se cayó por un movimiento de la montaña

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Juan Diego Blair, gerente de Gisaico, firma encargada de la construcción del puente Chirajara, en la vía al Llano, aseguró que el puente se cayó por temas que nada tienen que ver con los diseños. “Después de dos años se puede decir que el puente Chirajara, colapsó por un movimiento súbito de la montaña”.

Además dice que hay cosas que no eran de su responsabilidad. “Dentro de nuestro contrato dice claramente que no responderíamos por temas de cimentación”.

Juan Diego Blair, gerente de Gisaico, asegura que los estudios que se están haciendo determinarán el estado real de la montaña. “Hay que tener prudencia y esperar los estudios porque el terreno es muy complejo y la montaña mantiene su movimiento constante”.

La constructora dice que actúan cumpliendo con las normas de seguridad y que han construido más de más de 100 puentes en el país que no tienen ninguna dificultad.

ANI: El puente Chirajara se estaría terminando a mediados de 2022

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Carlos García, vicepresidente ejecutivo Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, asegura que el puente Chirajara, en la vía al Llano, que se desplomó en el 2018, la reanudación de la obra depende de unos estudios“Se encuentra en una etapa de estudio y diseños, porque se tuvo que modificar el tipo de obra”. 

Hoy en día, hay una nueva norma y se tuvo que ajustar todo el estudio. “Se tiene que estudiar el tipo de suelo con unas perforaciones para conocer la estabilidad del terreno”

Según la ANI, esas labores se están realizando en este momento, y se espera que para marzo finalicen estos trabajos. Posterior a todo esto, se tendrán 22 meses para la construcción del puente. Pero inicialmente la fecha de 2021 para tener el puente Chirajara no es posible”. 

Así las cosas, este puente en la vía al Llano se estaría terminando a mediados de 2022, si se cumplen los cronogramas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir