SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Semana de la alergia

DERMATITIS ATÓPICA, MUCHO MÁS QUE UNA ALERGIA.

Semana de la alergia

 Molestias como rasquiña o comezón, lesiones dolorosas, baja autoestima, alteración en el sueño y baja en el rendimiento escolar y laboral son factores que afectan significativamente la calidad de vida de quienes sufren de Dermatitis Atópica, enfermedad elegida por la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés) como la patología a la cual se le dedica la semana de la alergia en el 2018, bajo el lema Dermatitis atópica, un picor que irrita.

El doctor Mauricio Sarrazola, presidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología responde las siguientes preguntas frecuentes sobre esta enfermedad que puede presentarse a lo largo de la vida y que tiene importantes implicaciones en la productividad de los pacientes, ya que en algunos casos se requiere de constantes consultas de urgencia, hospitalización o muchos días en cama, lo cual incide en costos emocionales, físicos y económicos para los afectados.

¿Cuál es la importancia de hablar de Dermatitis Atópica, dentro de la semana de la alergia? MS: La dermatitis atópica o eccema atópico, es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en la infancia y en los adultos jóvenes. Se caracteriza por lesiones dermatológicas ubicadas en zonas específicas del cuerpo como las mejillas y los pliegues de flexión, pero sobre todo por ocasionar un prurito (rasquiña o comezón) muy intenso que afecta la calidad de vida. La importancia de esta enfermedad radica que al ser una condición de evolución larga en algunos pacientes es tan grave que resulta incapacitante ya que las lesiones de la piel ocasionan infecciones frecuentes, pérdida de la autoestima y cuando el prurito es muy intenso, alteraciones en el sueño y bajo rendimiento escolar y laboral.

¿Qué tan frecuente es esta enfermedad?

MS: En el mundo se calcula que del 5 al 10% de la población puede estar afectada por la enfermedad, dependiendo de la edad. En Colombia se establece mediante un estudio realizado en 2006, que las cifras son similares a las del resto del mundo y puede ser de mayor severidad en las regiones de clima frío del país.

¿Cuáles son los síntomas?

MS: La característica más importante es el prurito intenso, con frecuencia en los bebés causa irritabilidad extrema, los niños se rascan todo el tiempo incluso dormidos, eso hace que se lesione más la piel, penetren los microorganismos y se complique con infecciones bacterianas o virales con lo cual se dificulta su tratamiento, sintomatología que también se presenta en la edad adulta.

Con el paso del tiempo se presenta engrosamiento de la piel en las zonas afectadas lo que se conoce como eccema crónico, con coloración oscura y descamación.

¿Cómo se evalúa la severidad de la DA?

MS: Para medir la severidad de la enfermedad se utilizan diversas escalas que incluyen la extensión de las lesiones, la intensidad del prurito y la afectación de la calidad de vida.

La enfermedad cambia su presentación clínica durante la vida de los pacientes; en los lactantes se presentan las placas rojas y brillantes con pequeñas vesículas en las mejillas, en la región del pañal y zonas de extensión de las extremidades. En etapa pre-escolar los niños la presentan en los pliegues del cuello, codos y rodillas, localización de las alteraciones de la piel, que se mantiene hasta la vida adulta, donde se pueden presentar las lesiones en cara, cuello, manos y tronco En los adultos mayores una de las manifestaciones más típicas es la afectación de los párpados.

Además de los factores externos que son evidentes en la Dermatitis Atópica, ¿cómo influye esta patología en la autoestima y calidad de vida de quienes están diagnosticados?

 MS: Como en todas las enfermedades de la piel, la autoestima del paciente se ve muy afectada en los casos moderados a graves, lo que lleva al paciente a cambiar en su mayoría hábitos de socialización, recreación y hasta el tipo de vestuario. Incluso puede desencadenar trastornos de la conducta y del estado de ánimo, generando depresión e irritabilidad.

Otro de los aspectos relevantes, es el impacto económico sobre el presupuesto familiar ya que las cremas humectantes son parte fundamental e indispensable para poder controlar la enfermedad y lamentablemente en Colombia son consideradas de orden cosmético por el sistema de salud y no son cubiertas por las aseguradoras de beneficios. Esto es un contrasentido ya que al no controlar la enfermedad, se incurren en mayores gastos en medicamentos e incapacidades médicas.

¿Qué tratamientos se emplean?

MS: La mayor parte de los tratamientos de los pacientes tiene como pilar el control de la inflamación a través de cremas de corticoides tópicos y también en el manejo de la infección sobre agregada con antibióticos.

Aun así y a pesar de un tratamiento intensivo algunos pacientes persisten con síntomas severos y requiere de medicamentos sistémicos que modulen la respuesta inflamatoria en la piel; de tal forma que se han desarrollado productos biológicos (monoclonales) que pueden específicamente bloquear sustancias inflamatorias y ayudar al tratamiento de casos moderados a severos que no han podido ser controlados con otras alternativas.

¿Con qué otras enfermedades se relaciona la DA?

MS: Lo más relevante de la epidemiología de la dermatitis atópica (DA) es su asociación con otras enfermedades alérgicas como la alergia a alimentos, el asma y la rinitis alérgica; esto es lo que llamamos “marcha alérgica”. En los pacientes con Dermatitis atópica se ve un claro incremento en la frecuencia de asma y de rinitis alérgica. El tratamiento temprano de la DA resulta fundamental para restaurar la barrera cutánea que puede modificar la progresión de las otras enfermedades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad