Reducción de penas para las bandas criminales que se sometan a la justicia podría ser de un 50%
El ministro Enrique Gil Botero aseguró que las penas para los grupos criminales se equipararon con las contempladas en el Código Penal.

El diálogo con 6AM, el ministro Enrique Gil Botero aseguró que el proyecto radicado para el sometimiento a la justicia de bandas criminales permite la reducción de las penas hasta en un 50 % en concordancia con la ley existente.
“La reducción de penas para el acogimiento o sujeción queda en un 50 % de las penas guardando simetría con el Código Penal Ordinario frente a los otros delitos donde en los casos de allanamiento la rebaja es hasta de un 50 %”, dijo.
Reiteró que esta posibilidad de someterse no es una negociación política, y en consecuencia la extradición puede darse para los miembros de estos grupos.
“En ningún caso la sujeción a la justicia impedirá la extradición de los miembros de los grupos armados organizados. Este punto no es sujeto porque aquí no estamos hablando de una negociación política. Eso debe quedar claro”, dijo.
Y agregó que el proyecto remite a la Ley de Extinción de Dominio, “que permite que a los que entreguen voluntariamente los activos o bienes ilícitos, tengan derecho a un reconocimiento de un 5 % sin exceder de 2500 salarios mínimos respecto al valor de los bienes de pena”.




