Lo más leído

  • “Curvilínea y elocuente”, le dicen a Paulina Vega por foto bronceándose
  • “¡Qué cuerpazo!”, le dicen a Sara Corrales por foto en bikini en la playa
  • Contraloría vincula a siete ex alcaldes de Cartagena por contrato de peajes
  • Autoridades de Dosquebradas planean construir una vía alterna con Pereira
  • "De tal palo tal astilla": hija de Paola Turbay presume su cuerpo en bikini
  • El pronóstico para febrero será de temperaturas muy altas: IDEAM

Hoy es noticia

Más temas

Frank Pearl confirma que habrá liberación de algunos presos del Eln

Dijo que es un gesto recíproco a la liberación de secuestrados, pero señaló que el tema será definido en las conversaciones en Ecuador.

El gobierno liberará a guerrilleros del Eln presos en las cárceles del país, pero es un tema que está por definirse, afirmó este martes Frank Pearl, miembro del equipo negociador del Gobierno. Aclaró que es un gesto de reciprocidad por la liberación de los secuestrados que esa guerrilla tiene en su poder.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Pearl dijo que el proceso de paz con el Eln tiene una agenda clara, en la que se ha avanzado mucho en resolver el tema de los secuestrados. En esa agenda está un punto que habla de la privación de personas del Eln, divididas en cuatro grupos, los sindicados por pertenecer, los sindicados por colaborar, los condenados por pertenecer y los condenados por colaborar con esa guerrilla.

Y abundó que a partir del 3 de noviembre se tratará el tema de liberaciones por razones humanitarias, pero aclaró que se debe tener la certeza de que todas las familias que tengan un secuestrado por el Eln, tengan la posibilidad de que su caso sea resuelto, al igual que el tema de las personas muertas en cautiverio.

Y recordó que los gobiernos históricamente han tenido gestos recíprocos, partiendo de la ley 418.

Pearl dijo que el gobierno logró con el Eln compromiso de liberar a las personas que están en la lista del gobierno y que los mandos guerrilleros saben que estar en su poder. En ese sentido, añadió que las dos personas que coinciden en la lista del Gobierno y de los guerrilleros, van a ser liberadas pronto.

También dijo que se trabajará en el tema de los menores reclutados por el Eln. "Debe ser uno de los primeros temas que se toquen, no podemos esperar a que termine el proceso para que se restituyan los derechos de estos menores", explicó.

Sobre la unidad dentro de la guerrilla frente al proceso de paz, Pearl reconoció que hay unos mandos radicales, anclados a la visión de hace 50 años y otros que ven que el mundo ha cambiado. Pero dijo que el gobierno propende para que se debata internamente dentro de la guerrilla y se busquen consensos.

También manifestó que confía en que el proceso con el Eln será rápido y recordó que los tiempos políticos son muy distintos hoy, frente a los que había en octubre de 2012 cuando comenzó la fase pública con las Farc.

Finalmente dijo que uno de los retos del Gobierno es lograr un acuerdo con el Eln que incluya a toda la organización, incluso a quienes como milicianos no aparecen directamente vinculados a esa organización, o por lo menos no son identificados como miembros de la misma.

Sobre la financiación del Eln mientras duran los diálogos, Pearl dijo que en la fase previa no se conversó sobre ese tema, pero sí quedó claro que esos gastos no los paga el gobierno, sino un fondo con recursos de cooperación internacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir