SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Consejos sobre la erupción de los dientes de leche en los niños

Es normal que la salida de los dientes temporales o dientes de leche genere cierto malestar entre los pequeños como rascarse las encías, baja de apetito, molestia general y babeo constante.

Consejos sobre la erupción de los dientes de leche en los niños

Consejos sobre la erupción de los dientes de leche en los niños(Martecomunica)

La salida del primer diente del bebé es un momento especial esperado por los padres pero en ocasiones se convierte en una situación angustiante debido a los mitos relacionados con esta etapa del desarrollo. Por ello, la doctora Diana Roa odontopediatra nos despejó las dudas frecuentes con las que van los papás al consultorio.

1. ¿Cuándo le sale el primer diente al bebé?

La edad a la que aparece el primer diente es variable aunque podemos decir que el proceso de la dentición comienza generalmente entre el sexto y el octavo mes de vida. Este proceso finaliza aproximadamente a los tres años del pequeño, aunque puede haber excepciones porque a algunos niños se tardan más.

2. ¿Duele la erupción dental?

Aunque no hay evidencia científica de que la dentición duela, es evidente que es una situación que molesta al bebé. En ocasiones se presenta una pequeña inflamación y enrojecimiento de las encías. Además, la mayoría de niños parecen estar más irritables, bajan su apetito y duermen menos.

3. ¿Puede presentarse fiebre y diarrea producto de la erupción dental?

Con base en estudios varias sociedades científicas entre ellas, la prestigiosa Asociación Española de Pediatría, APA, son enfáticas en señalar que la fiebre no es consecuencia directa de la dentición o un síntoma de la salida de los dientes. Si sucede algún proceso febril o diarreico en esta etapa, es porque los niños están en etapa de exploración y se llevan objetos a la boca con sus manitos sucias lo que les puede producir infecciones.

4. ¿Cuándo hay que empezar a llevar a los niños al odontólogo?

La higiene bucal inicia desde que los bebés están recién nacidos porque los métodos que utilice el odontopediatra para abordar y tratar a un niño son determinantes de las reacciones y actitudes futuras como evitar la fobia al odontólogo (dentofobia).

Entre más temprano se inicien las visitas con el odontólogo pediatra, se adaptara el niño más fácilmente a la consulta odontológica, se reforzarán hábitos de higiene y salud oral, se detectarán tempranamente procesos infecciosos como la caries dental y se podrá diagnosticar oportunamente alguna alteración en el crecimiento de los maxilares

5. ¿Cómo se lavan los primeros dientes?

Antes de que salgan los dientes, se deben limpiar las encías con una gasa (sin estrías) y agua estéril para que el bebé se vaya acostumbrando a la manipulación de la zona bucal. Se deben limpiar los excesos de leche que queden en la boca del niño evitando infecciones tempranas.

Una vez tiene los primeros dientecitos debemos de iniciar el uso de la seda dental, el cepillado dental con un cepillo de cabeza pequeña, cerdas suaves y crema dental adecuada para cada edad.

6. ¿Pueden salir caries en los dientes de leche?

Sí, pueden salir caries en los dientes de leche, lo que se denomina Caries de la Infancia Temprana o popularmente llamada ´Caries del Biberón’ por lo que no hay que descuidar la higiene bucal desde el principio de la dentición y evitar que el niño esté en contacto mucho tiempo con bebidas con azúcar en la boca.

Cuando aparecen caries en la primera infancia se forman manchas blancas opacas que progresan rápida y severamente, causando un gran daño en la boca del niño, pudiendo incluso producirse la hospitalización del niño por celulitis facial y perdida dental.

Consejos para aliviar las molestias de las salidas de los dientes del bebé:

a. Mantener la carita del bebé siempre limpia y seca. El contacto de la baba con la piel del bebé puede causarse irritación.

B. Ofrecer algo frío al bebé a tu bebé algo frío. Los líquidos, gelatinas u otro alimento frío, incluso un pañuelo frío, suelen suavizar el dolor.

c. Uso de mordedores siliconados disminuyendo la molestia y ansiedad del bebé.

d. Gel para las encías para disminuir la molestia o posible dolor, bajo la autorización del odontopediatra en casos que el niño no esté recibiendo alimento o este causando pérdida de peso.

e. Cariño, comprensión y tranquilidad al bebé. Estar al lado del bebé, acurrucarle en brazos y darle mucho cariño le reconfortará.

f. Aplicar con algodón agua de caléndula ayudando a disminuir la inflamación de las encías.

g. Asistir a consulta con el odontopediatra durante el proceso de dentición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad