6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Fiscal firma directriz que permitirá a Fuerza Pública bombardear las bacrim

Se trata de una norma por medio de la cual se establecen las pautas para la persecución penal de los crímenes de guerra.

Fiscal firma directriz que permitirá a Fuerza Pública bombardear las bacrim

Fiscal firma directriz que permitirá a Fuerza Pública bombardear las bacrim(Colprensa)

Bogotá

El fiscal general Luis Eduardo Montealegre firmó la directriz 03 de diciembre de 2015 por medio de la cual se establecen las pautas para la persecución penal de los crímenes de guerra en el territorio nacional, que da luz verde para que la Fuerza Pública pueda bombardear a las bandas criminales, conocidas como bacrim, reveló este viernes Darcy Quinn en sus secretos de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

Esta directriz se produce tras el reciente bombardeo al clan Úsuga, donde debía determinarse si era una acción licita o una ejecución extrajudicial, dijo Quinn y añadió que con esta directriz se empodera a la Fuerza Pública para que combata a estas bandas, en especial a tres, el clan Úsuga con más de 3.100 miembros en todo el país, el EPL y las llamadas Erpac.

Se trata del marco legal para que el Gobierno y la Fiscalía puedan combatir a grupos paramilitares, lo cual es uno de los compromisos adquiridos en La Habana.

La directriz considera que en Colombia hay crímenes de guerra o graves violaciones al derecho internacional humanitario desde 1977, lo cual significa que hechos como el del Palacio de Justicia es considerado un crimen de guerra puesto que hubo violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y se puso de por medio la vida de civiles, de los magistrados.

Esto quiere decir que la investigación por la retoma al Palacio de Justicia queda en manos de la Jurisdicción Especial de Paz. Tanto de los miembros de la Fuerza Pública como los del M-19 serán juzgados por ellos, dijo Quinn y añadió: y no se les olvide que al exonerar a Plazas Vega la Corte Suprema de Justicia pidió investigar la retoma del palacio.

También los falsos positivos serán considerados crímenes de guerra y con este marco, casi todos serán revisados dentro de la jurisdicción especial para la paz. Digo casi todos porque hay algunos casos aberrantes que quedaran por fuera, precisó.

¿Cómo es recibida esta directriz?

Esta directriz pone muy feliz a la Fuerzas Militares y al Ministerio de Defensa porque es un espaldarazo y los blinda en su lucha contra los grupos ilegales, pero no cae muy bien en la oficina del Alto Comisionado que considera que combatir a las bacrim es prolongar el conflicto. Pero para la Fiscalía, en Colombia habrá conflicto para rato.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad